SAP Barcelona 1084/2005, 25 de Octubre de 2005

Ponente:MARIA DEL PILAR PEREZ DE RUEDA
Número de Recurso:77/2003
Número de Resolución:1084/2005
Fecha de Resolución:25 de Octubre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 3ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. MENORES. Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de 18 años responderan solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores... por este orden.Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANA INGELMO FERNANDEZJOSEP NIUBO CLAVERIAMARIA DEL PILAR PEREZ DE RUEDA

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 77-2003

EXPEDIENTE 1424-2001

JUZGADO DE MENORES Nº 4 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m.

Ilmos. Sres.

D./Dª. ANA INGELMO FERNANDEZ

D./Dª. JOSEP NIUBO CLAVERIA

D./Dª. MARIA DEL PILAR PEREZ DE RUEDA

En la ciudad de Barcelona, a veinticinco de octubre de dos mil cinco.

VISTO, en grado de apelación, ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, el presente rollo de apelación nº 77-2003, dimanante del Expediente nº 1424-2001, pieza separada de responsabilidad civil nº 470, procedente del Juzgado de Menores nº 4 de Barcelona , seguido por un delito de homicidio por imprudencia grave y lesiones, contra Julián, Franco, y Gabriela, siendo partes demandantes D. Jesús Manuel, Dª Ana, D. Enrique, D. Marco Antonio, D. Eloy, D. Silvio, D. Evaristo, y la entidad aseguradora Plus Ultra; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la entidad aseguradora Plus Ultra como demandada, por D. Eloy, por Dª Gabriela, por D. Jesús Manuel y otros, y por D. Julián, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31-12-2002 , por el/la Sr/a. Juez del expresado Juzgado, compareciendo como parte apelada D. Jesús Manuel y otros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "DECISIO.- Estimo parcialment la demanda presentada per la procuradora senyora Jurado i condemno solidàriament al menor Julián y els seus pares, Franco. i Gabriela, i a la entidad asseguradora Plus-Ultra a satisfer a l'actora la quantitat 72.612 euros més les interessos legals desde la data 24-6-2000.

Estimo parcialment la demanda presentada pel procurador senyor Bertran i condemno solidàriament al menor Julián i els seus pares, Franco. i Gabriela, i a la entitat asseguradora Plus- Ultra a satisfer a Eloy la quantitat de 20.933,60 euros, a Silvio la quantitat de 2190,30 euros i a Evaristo la quantitat de 2190,30 euros, més les interessos legals desde la data del 24-6-2000.

D'acord amb els articles 73 y 76 de la LCS i el artícle 63 de la Llei 5/2000 LORPM , respon directament del pagament de la indemnització, més els interessos legals desde la data 24-6-2000 l'entitat asseguradora Plus Ultra.

No hi ha cap imposició especial de costes.".

SEGUNDO

Admitido el recurso y de conformidad con lo establecido en el artículo 795.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , no siendo preceptivo el emplazamiento y comparecencia de las partes, se siguieron los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MARIA DEL PILAR PEREZ DE RUEDA.

UNICO.- Se admite y reproduce la narración fáctica de la sentencia recaída.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se admiten los de la instancia.

SEGUNDO

RECURSO DE APELACION formulado por la representación procesal de Plus Ultra Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros que fundamenta en los siguientes motivos:

  1. Conculcación de su legítimo derecho de defensa y su derecho a la tutela judicial efectiva conforme a lo dispuesto en el artículo 24.2 C.E .

  2. Entender ajustada a derecho la indemnización concedida a los padres de la fallecida conforme a los parámetros de la Ley 30/95 .

  3. Improcedencia de las indemnizaciones concedidas a Eloy, Silvio y Albert Bosch Vargas.

Solicitando su libre absolución respecto de los pedimentos interesados contra dicha aseguradora.

En fecha 7 de abril de 2003 la representación procesal de Jesús Manuel y otros, presentó escrito de impugnación al recurso formulado, solicitando se proceda a su desestimación.

En fecha 10 de abril de 2003, la representación procesal de Eloy presentó escrito de impugnación al recurso, solicitando su desestimación.

TERCERO

Examinadas las actuaciones que comportan el presente rollo de apelación, procederá el Tribunal al análisis de las cuestiones planteadas por la compañía aseguradora, siguiendo el orden de su exposición:

  1. Alega en primer término, la indefensión, que le ha generado a dicha aseguradora, las limitaciones contenidas en el Titulo VIII de la L.O. 5/2000, atinentes a las personas que pueden ser llamadas a la presente pieza de responsabilidad civil y a las posibilidades de actuación que resultan mermadas con la simple comparación con que el pleito se hubiera dilucidado ante la Jurisdicción penal y, o, civil.

    Dicha cuestión ya consta formulada en el escrito de contestación a la demanda, y oportunamente respondida por el Juzgador de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA