SAP Vizcaya 280/2007, 13 de Junio de 2007

Ponente:ANA BELEN IRACHETA UNDAGOITIA
Número de Recurso:181/2007
Número de Resolución:280/2007
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya, Sección 1ª
RESUMEN

DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA. BIENES GANANCIALES: El imputado no recibió los bienes muebles en virtud del Auto de medidas provisionales sino que se encontraba en su tenencia y disfrute en su condición de propietario o copropietario de los mismos. Así, no teniendo el imputado la cosa en su poder en virtud de título que produzca obligación de entregar la cosa pues la obligación de entrega se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VIZCAYA. Sección 1ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª Planta. BILBAO

Rollo Abreviado nº 181/07-1ª

Procedimiento nº 226/06

Jdo. de lo Penal nº 5 (Bilbao)

S E N T E N C I A N U M. 280/07

ILMOS. SRES.

Presidente Dña. ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

Magistrado D. RAFAEL YANGÜELA CRIADO

Magistrado D. JUAN MIGUEL MORA SÁNCHEZ

En BILBAO, a 13 de Junio de 2.007.

VISTOS en segunda instancia, por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Vizcaya, los presentes autos de Procedimiento Abreviado, seguidos con el número 226/06 ante el Jdo. de lo Penal nº 5 (Bilbao) por presunto delito de APROPIACION INDEBIDA Y QUEBRANTAMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR contra Alexander, D.N.I. NUM000, hija de EDMUNDO y de MARIA ANGELES, natural de BARAKALDO, donde nació el día 11 de diciembre de 1971 y domiciliada en C/ DIRECCION000 nº NUM001 NUM002 de Bilbao, representada por La Procuradora Sra. JOSE ARZUA AZURMENDI y bajo la dirección de la Letrado Sra. CAROLINA SOUDA PEREDA, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal.

Expresa el parecer de la Sala, como Magistrado Ponente, la Ilma. Sra. Dª ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 5 (Bilbao), se dictó con fecha 16 de Febrero de 2.007 sentencia en la que se declaran probados los siguientes Hechos: "A) Alexander, nacido el 11 de diciembre de 1971, con DNI nº NUM000 y sin antecedentes penales en fecha 24 de febrero de 2004, se dictó por el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Bilbao, en el procedimiento de Separación Contenciosa nº 1641/03, Auto de adopción de medidas provisionales previas a la separación del matrimonio formado por el acusado y Araceli, en virtud del cual se confería el uso de la vivienda y del ajuar familiares a ésta, concediendo al acusado un plazo de cinco días para retirar sus ropas y enseres de uso personal del domicilio familiar sito en la CALLE000 nº NUM003 NUM004 de la villa de Bilbao.

En fecha no determinada, pero en todo caso posterior al dictado de la resolución antedicha, el acusado, antes de proceder a abandonar la vivienda familiar en cumplimiento de dicha resolución, sacó de ella diverso mobiliario, apropiándose del mismo y sustituyéndolo por muebles usados.

El importe del mobiliario indebidamente apropiado por el acusado, ha sido tasado pericialmente en la cantidad de 2.845,20 euros.

  1. Así mismo, en fecha 10 de marzo de 2004, se dictó por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao, en el seno de las Diligencias Previas nº 784/04, orden de protección a favor de Araceli, en virtud de la cual se prohibía al acusado, como medida cautelar durante la tramitación de la causa, comunicarse con ésta por cualquier medio, y, habiendo sido notificada al acusado dicha resolución, estando en vigor la prohibición citada, no consta acreditado que éste enviara mensajes de texto al teléfono móvil de su ex-mujer, los días 13, 15, 16 y 17 de marzo de 2004".

La parte dispositiva o Fallo de la indicada sentencia dice textualmente: "FALLO: Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Alexander, como autora responsable de un DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA a la pena de SEIS MESES DE PRISION e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abonará 1/2 de las costas del proceso.

Asimismo el condenado indemnizará a Araceli en la cantidad de 2.845,20 euros y así como al pago del interés legal del dinero incrementado en dos puntos desde la fecha de esta resolución.

Absoviéndose de un delito de quebrantamiento de condena declarando de oficio el 50% de las costas".

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la representación de Alexander en base a los motivos que en el correspondiente escrito se indican y que serán objeto del fondo del recurso.

TERCERO

Elevados los Autos a esta Audiencia, se dió traslado de los mismos al Magistrado Ponente a los efectos de acordar sobre celebración de vista y, en su caso, sobre admisión de la prueba propuesta.

CUARTO

No estimándose necesaria la celebración de vista, quedaron los autos vistos para sentencia.

Se dan por reproducidos los Antecedentes de la sentencia apelada.

Se aceptan los consignados en el histórico de la sentencia apelada con las siguientes modificaciones en el apartado A):

En el párrafo primero se añade el siguiente inciso: El Auto de medidas provisionales se notificó al imputado el 8 de Marzo de 2.004.

En el párrafo segundo se suprime la expresión "apropiándose del mismo".

En el párrafo tercero se suprime los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA