SAP Granada 487/2000, 29 de Mayo de 2000

PonenteCARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
ECLIES:APGR:2000:1630
Número de Recurso861/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución487/2000
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA N U M.- 487

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

D. EDUARDO MARTINEZ LOPEZ

En la Ciudad de Granada a veinte y nueve de mayo de dos mil.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 861/99- los autos de Juicio de Menor Cuantía número 681/97 del Juzgado de Primera Instancia número Seis de Granada , seguidos a virtud de demanda de Topografía Gabinete S.L., representada en esta apelación por el Procurador Sr. Labella Medina y defendida por el Letrado D. Alfonso Labella Medina, contra F.C.C. Construcción S.A., representado por la Procuradora Sra. García Valdecasas Ruiz y defendida por el Letrado D. José De Cueto López.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha nueve de junio de mil novecientos noventa y nueve , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Condeno a FCC Construcciones, S.A., a pagar a Topografía Gabinete, S.L., la cantidad de un millón novecientas treinta y ocho mil setenta (1.938.070.-) pesetas, intereses legales y condena en costas.

SEGUNDO

Que, substanciado y seguido el presente recurso por sus trámites en virtud de apelación interpuesta por la parte demandada, en el acto de la vista su Letrado D. José de Cueto López interesó la revocación de la sentencia apelada, dictándose otra que recoja sus peticiones del suplico del escrito de contestación a la demanda; con las costas de la primera instancia. Por la parte apelada su Letrado D.Alfonso Labella Medina solicitó la confirmación de la sentencia apelada por sus propios fundamentos; con costas al recurrente.

TERCERO

Observadas las prescripciones legales de trámite, en esta alzada.

Siendo Ponente en las presentes actuaciones, el magistrado Iltmo. Sr. D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la "Locatio Conductio operis", en el contrato de empresa, la prestación del contratista no es el trabajo en sí, sino un resultado. Esta idea fija, delimita, las características propias del negocio jurídico sinalgmático (reciproco) que referimos, cuyo contenido no se ha de hallar en el artículo 1544 del código civil , pues se trata de un precepto meramente enunciativo ( Sentencias del T.S. de 20 de Marzo de 1983 y de 9 de Octubre del mismo año ). Así, e invocando el artículo 1588 y siguientes del Código Civil , se señalan las obligaciones, esenciales, que nacen de él con respecto a las partes contratantes: A), La ejecución de la obra para el contratista y el pago del precio de la misma por parte del comitente ( Sentencia del T.S. de 10 de Noviembre de 1993 ). El resultado a que se compromete aquél (el contratista), "Opus Consumatum et perfectum", frente al comitente, ha de recibir una contraprestación económica de éste último. Estos son los elementos reales del contrato comentado. Añadiéndose en cuanto al precio, que el mismo puede concretarse de antemano; en el instante de celebrarse el contrato, o, por el contrario, se puede llevar a efecto su determinación, posteriormente, mediante la oportuna tasación pericial (por todas, la Sentencia del T.S. de 31 de Mayo de 1983 ).

Con tales apuntes doctrinales abordamos el caso en cuestión. Y aparece: Que la empresa Topografía Gabinete, S.L., celebró con la entidad demandada, la entidad F.C.C. Construcciones, S.A., en fecha veinte de Febrero de 1995 (en la Ciudad de Granada), un contrato de arrendamiento de obras, que tenía por objeto la ejecución, por la hoy actora (contratista), de los trabajos de Topografía, referentes a las obras de Construcción de 82 viviendas unifamiliares, "en el P. 18 de esta Ciudad" (Jardines de Puerta Elvira). Dichos trabajos que comprendían: Levantamiento Topográfico; Encaje y procesamiento informático del proyecto de viales; Confección de perfiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR