SAP Salamanca 199/2006, 19 de Abril de 2006

PonenteJESUS PEREZ SERNA
ECLIES:APSA:2006:306
Número de Recurso162/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución199/2006
Fecha de Resolución19 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

Sentencia Número: 199/06

Ilmo. Sr. Presidente Acctal.:

D. ILDEFONSO GARCIA DEL POZO

Ilmos Sres. Magistrados

D. LONGINOS GOMEZ HERRERO

D. JESÚS PÉREZ SERNA

En Salamanca, a diecinueve de abril de dos mil seis.

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación el Juicio Ordinario nº 819/05 del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Salamanca, Rollo de Sala Nº 162/06, han sido partes en este recurso: como demandante-apelante D. Lorenzo representado por la Procuradora Dª. Elena Jiménez-Ridruejo Ayuso, bajo la dirección del Letrado D. Sebastián Pacheco Gómez. Y como demandado-apelado D. Sebastián , representado por la Procuradora Dª. Elisa Martín San Pablo bajo la dirección de la Letrada Dª. Ana Briz García. Habiendo versado sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 16 de Enero de 2006 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Salamanca se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando la demanda promovida por la Procuradora Sra. Jiménez-Ridruejo Ayuso en nombre y representación de D. Lorenzo contra D. Sebastián , absuelvo al demandado de cuentas peticiones en su contra se contienen en la demanda iniciadora de este procedimiento".

  2. - Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación jurídica del demandante haciendo las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones, para terminar suplicando que se dicte sentencia que revoque la de instancia en cuanto a la desestimación de la demandada, y resolviendo sobre la cuestión, estime el presente recurso estableciendo la estimación de la demanda con expresa condena en costas del demandado; dado traslado de la interposición del recurso a la parte contraria, por su legal representación, se presentó escrito de oposición al mismo, haciendo las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones, para terminar suplicando que se confirme la sentencia de instancia con expresa imposición de costas a la parte recurrente.

  3. - Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno rollo, señalándose para la votación y fallo del recurso el día 5 de Abril de 2006 y pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado Ponente para dictar sentencia.

  4. - Observadas las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESÚS PÉREZ SERNA.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La sentencia dictada en la instancia desestima la pretensión del actor hecha valer en la demanda iniciadora del procedimiento (Se reclamaba en la misma la suma de 7.024´18 euros por "rentas de los meses de Mayo-05, Junio-05 y los 5 días de Julio hasta que se ha producido el lanzamiento"), atendiendo a la fundamental razón de que el contrato de subarriendo que ligaba a los actuales litigantes concluyó al tiempo que el de arrendamiento principal, produciéndose tal evento de manera definitiva tras las presentación por el aquí actor -subarrendador- de escrito ante el Juzgado, de fecha 22-2-05 , por el que entregaba de forma pacífica el inmueble, "autorizando expresamente a que por la actora (arrendadora principal) se proceda al cambio de las cerraduras del inmueble".

La anterior decisión es recurrida, en apelación, por el actor, quien alega a favor de la estimación de sus pretensiones de pago, las siguientes alegaciones: a) Explotación ininterrumpida del Hostal objeto de subarriendo por parte del demandado-subarrendatario desde el contrato de 1 de Mayo de 1998, hasta su lanzamiento del local, en 6 de Julio de 2005, de tal modo que hasta esta fecha está el obligado a pagar la renta y consecuentemente el demandado también. b) Obligación de pago de la renta reclamada del demandado-subarrendatario, en cuanto que persiste tal obligación hasta la entrega de la posesión. c) Reconocimiento del demandado por actos propios de su obligación de pago de la renta hasta la entrega de la posesión; y d) Error en la valoración de la prueba por parte de la juez de instancia.

SEGUNDO

Así expuesto el tema a decidir, su resolución pasa por constatar, de forma expresa, y habida cuenta del tenor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR