SAP Baleares 349/2007, 27 de Julio de 2007

Ponente:MARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO
Número de Recurso:212/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:349/2007
Fecha de Resolución:27 de Julio de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª
RESUMEN

ASISTENCIA SANITARIA. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. La responsabilidad civil que predica el asegurado en la demandada, es ajena por completo al accidente sufrido , razón por la cual dicho asegurador no ostenta la condición de tercer responsable por no serlo su asegurado, quien no tenía concertado seguro de asistencia sanitaria. En primera instancia se desestima la demanda. Se desestima el recurso de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL-SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000212 /2007

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE

Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ALVARO ARTOLA FERNANDEZ

Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

S E N T E N C I A nº 349/07

En PALMA DE MALLORCA, a veintisiete de Julio de dos mil siete.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos de JUICIO ORDINARIO Nº 1247/05, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 17 DE PALMA, a los que ha correspondido el rollo nº 212/07, en los que aparece como parte DEMANDANTE-APELANTE SERVICIO DE SALUD DE LES ILLES BALEARS, representado y defendido por el letrado D. Javier Vázquez Garranzo, y como DEMANDADO-APELADO la entidad SANTA LUCIA, S.A., representada por el Procurador Sr. Pascual Fiol y en su defensa la Letrada Sra. Vicario Garrido.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó Sentencia en fecha 21/12/06 cuyo fallo literalmente dice: Que debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda interpuesta por SERVICIO DE SALUD DE LES ILLES BALEARS contra SANTA LUCÍA, S.A., absolviendo a ésta de los pedimentos contra ella formulados; imponiendo a la parte actora el pago de las costas procesales causadas.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte demandante recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y, seguido éste por sus trámites y sin que ninguna de las partes interesare el recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo.

TERCERO

El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia recurrida.

PRIMERO

La sentencia dictada en primera instancia desestimó la demanda en reclamación de cantidad en concepto de gastos de asistencia sanitaria prestados por el Ib-Salut a persona que sufrió daños en establecimiento que dispone de póliza de responsabilidad civil con la aseguradora demandada, Santa Lucía Seguros, y ello por entender que la entidad demandada no viene obligada al pago de la asistencia sanitaria por no constatarse acto u omisión del establecimiento de la que pudiera derivarse su responsabilidad.

Contra la anterior sentencia se alza en apelación la parte actora interesando su revocación y la íntegra estimación de la demanda alegando infracción del art. 83 LGS, Anexo II RD 63/95, de 20 de Enero, art. 127.3 LGSS en la interpretación de los mismos por esta Audiencia, e infracción del art. 394 LEC en cuanto a las costas.

SEGUNDO

Pues bien, el art. 83 Ley 14/86 de 25 Abril, General de Sanidad que establece que los ingresos procedentes de la asistencia sanitaria en los supuestos de seguros obligatorios especiales y en todos aquellos supuestos, asegurados o no, en que aparezca un tercero obligado al pago, tendrán la condición de ingresos propios del Servicio de Salud correspondiente. Los gastos inherentes a la prestación de tales servicios no se financiarán con los ingresos de la Seguridad Social. En ningún caso estos ingresos podrán revertir en aquellos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA