SAP Zaragoza 8/2007, 30 de Enero de 2007

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Zaragoza, seccion 3 (penal)
Número de resolución8/2007
Fecha30 Enero 2007

SENTENCIA NÚM. 8 /2007.

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

En Zaragoza a treinta de enero de dos mil siete.

Presidente:

  1. Julio Arenere Bayo

    Magistrados:

    Dña. Begoña Guardo Laso

  2. Miguel Ángel López y López del Hierro

  3. Carlos Lasala Albasini/

    La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, constituida por los Ilmos Srs. que al margen se expresan ha visto en grado de apelación las Diligencias de Procedimiento Abreviado núm. 32/05 procedente del Juzgado de lo Penal nº 6 de esta ciudad, Rollo núm. 233/05, seguido por sendos delitos continuado de calumnias e injurias con publicidad contra Frida y Lorenza. Cuyas circunstancias personales constan al folio -369- de las actuaciones. Representada por el Procurador D José Corz Moreno y defendida por el Letrado D. Pedro Pascual Langa. Y por el Procurador D Guillermo García Mercadal y García Loygorri y defendida por el Letrado D. José Javier Palos Lago -respectivamente-. En cuya causa son partes Acusadoras: D. Victor Manuel como -Querellante- representado por la procuradora Dña María Pilar Amador Guallar y defendido por el letrado D. Enrique Trebolle Lafuente. Y el Ministerio Fiscal como acusación pública. Siendo Ponente en esta Apelación la Ilma. Sra. Begoña Guardo Laso, quien expresa el parecer de la S A L A.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los citados autos recayó sentencia con fecha 21 de abril de 2005, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Lorenza y Frida, como coautoras penalmente responsables de UN DELITO CONTINUADO DE CALUMNIA CON PUBLICIDAD Y UN DELITO CONTINUADO DE INJURIAS DE CARÁCTER GRAVE Y CON PUBLICIDAD, no concurriendo ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, a cada una de ellas las siguientes penas:

  1. /. - Por el delito continuado de calumnia con publicidad, la pena pecuniaria de MULTA DE VEINTE MESES CON UNA CUOTRA DIARIA DE SEIS EUROS con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal, en caso de impago o insolvencia.

Y 2º/. - Por el delito continuado de injurias graves con publicidad, la pena pecuniaria de MULTA DE DIEZ MESES CON UNA CUOTRA DIARIA DE SEIS EUROS con la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal, en caso de impago o insolvencia.

Debo condenar y condeno a las primeras, como responsables criminales de las dos infracciones imputadas, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar solidaria y mancomunadamente al perjudicado, don Victor Manuel, en la suma total de 12.000 euros, por el daño moral causado, más el interés legal.

Además, a costa de las mismas, firme esta sentencia condenatoria, la misma deberá ser tanto publicada en el periódico "La Razón" y en los diarios de mayor tirada en la Ciudad de Zaragoza, en concreto, en "Heraldo de Aragón" y "El Periódico de Aragón", como difundida en el programa informativo diario de mayor alcance o difusión de "Antena 3 Televisión" y "Canal 44", ambos de la Televisión de Aragón.

Y también debo condenar y condeno a éstas, como responsables penalmente de tales delitos, a abonar por mitad las costas procesales, inclusive las de la Acusación Particular".

SEGUNDO

La sentencia apelada contiene la siguiente relación fáctica: "Apreciando en conciencia la prueba practicada, expresa y terminantemente se declara probado:

En el año 2.001, Frida, mayor de edad y sin antecedentes penales, fue elegida Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el Partido Socialista Obrero Español (en adelante PSOE), en cuyas filas militaba, cargo que desempeño a lo largo de la legislatura que concluyó con las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de 2.003. Asimismo y durante varios años, Frida ejerció el cargo de Secretaría de la Agrupación "Casco Histórico" de Zaragoza.

En fecha 18 de febrero de 2.003, Frida causó baja voluntaria como militante del PSOE, y ello, como consecuencia de no haber sido incluida en las Listas Electorales de su partido como candidata a Concejal al Ayuntamiento de Zaragoza, para los que siguientes Comicios municipales a celebrar en el mes de mayo. Aun cuando causó baja en su Partido Político siguió manteniendo su condición de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza hasta la disolución de esa Corporación, consecuencia de esa cita electoral.

Lorenza, mayor de edad y sin antecedentes penales, amiga personal de la Sra. Frida, también era militante del PSOE del que causó baja en el mes de febrero de 2.003, al verse frustradas sus expectativas políticas.

En el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero y el mes de mayo de 2.003, las Sras. Frida y Lorenza, concertadas y de común acuerdo, realizaron una serie de declaraciones, a sabiendas de su mentira, contra don Victor Manuel, militante también del PSOE y nuevo Secretario de la Agrupación "Casco Histórico" de Zaragoza, ya quien las mismas consideraban causante de sus frustraciones políticas, y ello, con el único fin e intención de deshonrar, desacreditar y menospreciar públicamente al Sr. Victor Manuel, declaraciones que efectuaron a diversos medios de comunicación audiovisuales y de prensa escrita con el fin de dar a las infamias vertidas en dichos medios, la mayor divulgación y repercusión posible y, así causar el mayor daño.

Las declaraciones realizadas por las anteriores en el tenor antes expresado con las siguientes:

  1. En fecha 14 de marzo de 2.003, ambas participaron e intervinieron el programa de televisión "Magazine Panorama", emitido por el canal de televisión de Zaragoza "Canal 44". En dicho programa Frida se refirió, de forma abierta y en varias ocasiones a d. Victor Manuel y al hablar sobre el tema del horario y apertura y cierre de los establecimientos de hostelería existentes en el "Casco Viejo", de Zaragoza, zona ésta en la que el Sr. Victor Manuel posee diversos bares y lugares de ocio manifestó: "Este señor, como siempre hace uso de sus talonarios, de sus cosas, y yo le dije que lo sentía mucho que a mi no me compraba nadie".

    En el citado programa de televisión también intervino y participó Lorenza quien refiriéndose a d. Victor Manuel, realizó las siguientes declaraciones: "Lo mejor que se dice de él en el partido es que es un mafioso. Tiene antecedentes de todo tipo. Ha llamado zorras a unas compañeras. Ha tenido juicio y le han lavado la cara cada vez que él ha querido". Asimismo, se refirió a D. Victor Manuel como "el hombre que la va a manipular", aludiendo a la persona que se presentaba en el número 10 de las listas del PSOE para las elecciones del 25 de mayo de 2.003.

  2. En fecha 3 de abril de 2.003, el periódico "La Razón" publicó bajo la rúbrica "Un edil del PSOE en Zaragoza es amenazada de muerte tras anunciar su marcha del partido", sendas declaraciones efectuadas por Frida y Lorenza a la periodista de la citada publicación Dña. Cristina.

    Las Sras. Frida y Lorenza, guiadas de su clara intención de vilipendiar abiertamente a D. Victor Manuel manifestaron textualmente lo que a continuación se expresa. Así Lorenza declaró

    "Todo el problema surgió en el grupo a raíz de que Victor Manuel entrase a militar en él"; "Este señor se apoderó de la agrupación sin estar en los censos, estando dado de baja por el federal porque había sido expulsado por su trayectoria"; " Victor Manuel no puede salir en las listas porque su treta es esperarse a las próximas elecciones, pero ya ha puesto a alguien para que vaya, creo que es la número 10"

    En cuanto a Frida, el citado artículo periodístico cuya autora es Dña. Cristina, establecía textualmente:

    "La concejala socialista -en alusión a Frida - que actualmente esa de baja por depresión afirma que ha recibido en dos ocasiones amenazas de muerte "días antes de que dijera que iba a hablar en televisión".

    Y dichas declaraciones están directamente relacionadas con las que Frida realizó a la periodista Dña. Cristina, y que aparecían publicadas en el periódico "La Razón" en su ejemplar de fecha 7 de abril de 2.003, en el artículo titulado "La concejala amenazada del PSOE aragonés desvela votaciones con carnés de fallecidos", en él, textualmente, se expresaba:

    "Con respecto a las amenazas que recibió Frida el pasado 14 de febrero, vía telefónica, la concejala afirmó" "Me imagino que pueden ser de alguna fuente de Don Victor Manuel, secretario general del caso histórico, pero no sé a quién habrán mandado para ello"".

    La exedil concluyó diciendo que "eran llamadas ocultas, con voz distorsionada diciendo que como hablase se matarían". Y, asimismo, declaró: "Parecía la voz de un hombre, de eso no cabe duda".

    En el mismo artículo periodístico, Lorenza manifestó. "En las votaciones internas, las que hacen que una persona tenga una secretaría o una agrupación a su cargo se cuentan con estos votos que han sido manipulados, ya que las agrupaciones Centro Uno o Casco Histórico, por ejemplo, han ganado, en ocasiones, por estos medios".

    La exmilitante alegó: "Se van a cargar la Alcaldía de Belloch porque a Victor Manuel, a Pedro Francisco y a Alejandro, entre otros, les conviene".

    La Sra. Lorenza reiteró "ya veíamos en los censos, a los que tienes acceso por pertenecer al comité, cosas que no te cuadraban y tanto Frida como yo las exponíamos. Esto pasaba en todas las agrupaciones pero a nivel más fuerte en Centro Uno y a la Agrupación Caso Histórico".

  3. Al día siguiente, 8 de abril de 2.003, el diario "La Razón" publicaba unas nuevas declaraciones efectuadas por Lorenza a la periodista Dña. Cristina, bajo el artículo titulado "La amenazada por el PSOE de Aragón implica en la prostitución y droga a un alto cargo", declaraciones en las que con plena intención de menospreciar y mancillar la consideración política y empresarial, vinculaba a D. Victor Manuel en ámbitos de tráfico de drogas y relativos a la prostitución, y en tal sentido, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR