SAP Córdoba 311/2000, 27 de Noviembre de 2000

Ponente:JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Número de Recurso:300/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:311/2000
Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª
RESUMEN

CAMINO PÚBLICO. DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. IMPROCEDENCIA. Si bien en el caso se parte del reconocimiento implícito de ambas partes de la naturaleza pública del camino del Pilar, se ha constatado también que ha dejado de utilizarse hasta el punto de haber desaparecido las señales de su existencia por haberse realizado por el Ayuntamiento un nuevo trazado, por lo que no puede reconocerse a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 311/00

AUDIENCIA PROVINCIAL

CORDOBA

SECCION SEGUNDA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

D. JUAN RAMON BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE

D. ANTONIO JIMENEZ VELASCO

APELACION CIVIL

ROLLO 300/00

AUTOS 2/00

JUICIO Menor Cuantía

Peñarroya-Pueblonuevo núm. 2

En Córdoba a 27 de noviembre de 2000

Vistos por esta Sala los autos de juicio de menor cuantía n° 2/00 seguidos ante el Juzgado de 1ª instancia nº 2 de Peñarroya-Pueblonuevo entre Maribel representada por el procurador Sr./a Melgar Raya y asistido del letrado Sr./a Cámara Velasco y ÁRIDOS ALFARO S.L. representado por el procurador Sr./a Madrid Luque y asistido del letrado Sr./a Perea Moreno pendientes ante esta sala a virtud del recurso de Apelación interpuesto contra sentencia dictada en estos autos. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN RAMON BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero

Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: "Que desestimando la demanda de Juicio de Menor Cuantía sobre reparación de daños y perjuicios presentada por el Procurador D. José Joaquín Rodríguez Puelles en nombre y representación de Doña Maribel , contra la entidad Áridos Alfaro S.L., debo absolver y absuelvo a la referida demandada de los pedimentos instados en su contra, con expresa condena en costas a la actora"

Segundo

Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la parteactora, que fue admitido en ambos efectos y, recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en la ley señalándose día para vista que tuvo lugar con el resultado que consta en acta, estándose en el caso de dictar sentencia.

Tercero

En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Con carácter previo al análisis del recurso interpuesto por Doña Maribel propietaria de la finca rústica descrita en el hecho primero de la demanda., cuyo lindero Norte es el camino al Pilar de Córdoba y Este ejido de dicho Pilar, estando separada por el camino de dominio público "Pilar de Córdoba, al Norte, de la finca "Ejido Pilar de Córdoba" en la que la sociedad demandada Aridos Alfaro S.L., desarrolla su actividad industrial, debemos precisar los antecedentes fácticos que se recogen en la demanda, así en el hecho cuarto se afirma que la práctica de la actividad de la demandada ("Lavado, reparación y comercio de arenas y áridos. Comercio al mayor y menor de materiales de construcción...") ha ocasionado importantes daños en aquel camino público que transcurre entre ambas fincas, daños causados por:

El vertido de aguas al camino de uso público, provenientes del lavado de la grava, creando diferentes charcas que hacen impracticable el paso por el camino.

La acumulación de grava en el camino, formando diferentes montículos a su largo, deteriorándolo gravemente.

el vertido de gran cantidad de escombros provenientes de la finca de la entidad demandada, que al igual que la grava se ha acumulado en el camino, dañándolo gravemente; y en el hecho quinto que el vertido de agua y la acumulación de grasa y escombros provenientes de la explotación industrial, y afectando las vallas que sirven de linde para la finca de Doña Maribel Todo ello impide el uso normal del bien de dominio público, perjudicando gravemente el paso por el camino y la libre entrada en la finca de la actora. Antecedentes de hecho que puestos en relación con la fundamentación jurídica de la demanda, art. 446 CC . Relativo al derecho de todo poseedor a ser respetado en su posesión y a ser amparado y restituido en la misma, art. 1902 CC en orden a la causación de un perjuicio a la actora y la obligación de su reparación al intervenir culpa o negligencia en la acción u omisión de la demandada; art. 7.2 CC por la extralimitación en el ejercicio del derecho y consiguiente abuso del mismo y art. 75.1 Real Decreto 1376/86 de 13 de junio de Bienes y Entidades Sociales en relación con el art. 3.1 del mismo cuerpo legal , que establecen que la utilización de los bienes de dominio público se considerará de uso común y corresponde igual a todos los ciudadanos, y art. 575 en cuanto a la reparación de los daños y perjuicios ocasionados en e camino de acceso a la finca de la actora, devolviéndolo a su estado anterior de tal forma que retire los escombros y grasa en él depositados y el agua vertida así como los desperfectos ocasionados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA