SAP Castellón 291/2001, 22 de Mayo de 2001

Ponente:ELOISA GOMEZ SANTANA
Número de Recurso:295/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:291/2001
Fecha de Resolución:22 de Mayo de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª
RESUMEN

CAPITULACIONES MATRIMONIALES. PROTECCION DE TERCEROS. Aplicando la anterior doctrina al caso de autos y tras el examen de las actuaciones se alcanza la conclusión de que el motivo del recurso merece ser estimado en atención a las siguientes consideraciones. En primer lugar el art. 1-317 del Código Civil establece "" la modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 291/01

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE: Dª. ELOISA GOMEZ SANTANA

MAGISTRADA: D. JOSE LUIS ANTÓN BLANCO

MAGISTRADO: D. JULIO CESAR ALFORJA ORTI

En la ciudad de Castellón de la Plana, a veintidós de mayo de dos mil uno.

La SECCION SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Ilmos. Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 12 de julio de 2.000 en autos de juicio sobre incidente en ejecución provisional de sentencia en menor cuantía seguidos en dicho juzgado con el número 444 de 1.997 de registro.

Han sido partes en el recurso, como APELANTE, la demandada doña Cerámica Saloni S.A. representada por al Procuradora Sra. Sanz Yuste y defendida por el Letrado Sr. Badenes Gasset y como APELADOS, Dª. María Purificación representada por el Procurador Sr. Rivera Llorens y defendida por el Letrado Sr. Marín Juan y D. Juan Manuel , Industria Salinera S.L. en situación procesal de rebeldía y Ponente la Ilma. Sra. Magistrada doña ELOISA GOMEZ SANTANA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la sentencia apelada literalmente dice: " Que estimando la demanda incidental interpuesta por Dña. María Purificación contra CERAMICA SALONI S.A. debo acordar el alzamiento del embargo de la parte de los bienes de la comunidad de gananciales que se adjudique a DOÑA. María Purificación tras acordar judicialmente lo procedente en orden a la disolución de la misma, con imposición de costas al demandado."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación del demandado referenciado se interpuso recurso del apelación contra la misma y admitido que fue el recurso se remitieron los autos a este Tribunal, previo emplazamiento de las partes, compareciendo dentro del término para ello concedido ambas.

Tramitado el recurso, se señaló para el acto de la vista del mismo el día 17 de mayo de dos mil uno, en el que ha tenido lugar, y en el cual, tras las alegaciones que estimaron oportunas, el Letrado de la parte apelante solicitó la revocación de la sentencia y que se dicte otra en su lugar de conformidad con lo solicitado en el suplico de su escrito de oposición a la demanda incidental de fecha 15 de febrero de 2.000 y el de la parte apelada la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia impugnada por sus propios fundamentos.

TERCERO

En la tramitación del juicio se han observado en ambas instancias las formalidades legales.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los de la resolución recurrida que se sustituyen por los que seguidamente se dirán y

PRIMERO

Contra la sentencia de instancia estimatoria de la demanda incidental formulada por la representación procesal de Dª. María Purificación y en la que solicitaba al amparo de lo dispuesto en el art.

1.373 del Código Civil la sustitución de la traba practicada en bienes gananciales por los bienes privativos del Sr. Juan Manuel en el orden señalado en la misma y para el caso de no ser suficientes para cubrir la cantidad reclamada, se sustituyeran por la parte que corresponda al deudor en los bienes comunes, se alza la mercantil Cerámica Saloni S.A., interesando su revocación y que se dicte otra en su lugar por la que no se acceda a la petición interesada, solicitud que fundamenta en las propias consideraciones y argumentos expuestos en su escrito de oposición a la demanda incidental de fecha 15 de febrero de 2.000 y que da por reproducidos, así como en la claridad del alcance y contenido del art. 1.317 del Código Civil en cuanto a los efectos respecto de terceros y acreedores de la modificación del régimen económico matrimonial, en el art.

1.089 del mismo cuerpo legal en cuanto que las obligaciones nacen de la ley, en el propio contenido del art.

1.373 del C.C...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA