SAP Palencia 82/2003, 26 de Mayo de 2003

ECLIES:APP:2003:260
Número de Recurso70/2003
Número de Resolución82/2003
Fecha de Resolución26 de Mayo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Palencia, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALENCIA

Sección 001

Rollo 0000070/2003

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 1 de CERVERA DE PISUERGA

Proc. Origen: JUICIO DE FALTAS n° 0000130/2002

SENTENCIA NUMERO OCHENTA Y DOS

Iltmo. Sr. Presidente

Don Carlos Javier Alvarez Fernández

En la ciudad de Palencia, a veintiséis de Mayo de 2003.

Vistos en Segunda Instancia ante esta Audiencia Provincial, constituida en Tribunal Unipersonal por el Iltmo. Sr. Presidente, Don Carlos Javier Alvarez Fernández, los autos de Juicio de Faltas procedentes del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga, sobre falta contra el orden público por carencia de seguro, Rollo de Apelación núm. 70/03, en virtud del Recurso de Apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 15 de Enero de 2.003, por DON Juan Manuel , asistido del Letrado Don José Luis Montero Cabeza, siendo parte apelada el Ministerio Fiscal.

SE ACEPTAN los antecedentes de hecho expuestos en la sentencia recurrida.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juicio de Faltas antes descrito y con fecha 15 de Enero de 2.003, se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo condenar y condeno a Juan Manuel , como autor responsable de una falta contra el orden público prevista y penada en el articulo 636 del Código Penal, a la pena de 30 días de multa, a razón de seis Euros diarios, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias insatisfechas, que podrá cumplirse en régimen de arrestos de fin de semana, así como al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso Recurso de Apelación por Don Juan Manuel , al amparo de lo dispuesto en el art. 976, en relación con los arts. 795 y 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicitando la revocación de la sentencia apelada y que se dicte otra por la que, estimando el recurso, se absuelva al recurrente de la falta de la que fue acusado, con todos los pronunciamientos favorables, o, subsidiariamente, en el supuesto de no resultar absuelto, se reduzca la cuota diaria de la pena de multa impuesta al mínimo legal.

Por el Ministerio Fiscal, al que se dio traslado del citado recurso, se solicitó su desestimación y la confirmación de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto por Don Juan Manuel contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia), por la que se le condenaba como autor de una falta contra el orden público, por carencia del seguro obligatorio de circulación de vehículos de motor, se basa en la alegación de los siguientes motivos: por un lado, en primer lugar, la prescripción de la infracción al amparo de lo dispuesto en los artículos 131.2 y 132.2 del Código Penal; en segundo lugar, la falta de acreditación de que el recurrente fuese propietario del ciclomotor en cuestión o haya cometido el supuesto de hecho de la norma aplicada en virtud de lo dispuesto en el artículo 636 del Código Penal; por último, con carácter subsidiario, se alega que se fijada la cuantía de la multa sin tener en cuenta la situación económica del condenado, por lo que se solicita se reduzca la misma a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR