SAP Álava 304/2002, 19 de Noviembre de 2002

Número de Recurso:314/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:304/2002
Fecha de Resolución:19 de Noviembre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Álava, Sección 1ª
RESUMEN

CÍA ASEGURADORA. RESPONSABILIDAD. La cía de seguros recurre a fin de que se desestime la demanda o modifique el quantum indemnizatorio. La efectiva reparación de los elementos dañados no es una obligación del perjudicado de cuyo cumplimiento dependael derecho de éste a percibir la oportuna indemnización sino que es una facultad del mismo quien tiene derecho a ser indemnizado conforme a la real... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 1ª

AVDA. GASTEIZ 18 2ª planta

Tfno.: 945-004821

Fax: 945-004820

N.I.G. 01.02.2-00/011684

ROLLO COGNICION 314/02

O.Judicial Origen: Juzgado de 1ª Instancia nº 2 (Vitoria)

Autos de JUICIO COGNICION 742/00

|

|

|

|

Recurrente: GROUPAMA SEGUROS

Procuradora: BLANCA BAJO

Abogado: JOSÉ MARIA BARRASA

Recurrido: WINTERTHUR SEGUROS

Procuradora: MARTA PAUL

Abogada: MARIA JOSE MURUA

A.R.L.

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. D. Iñigo Madaria Azcoitia, Presidente, y D. Jaime Tapia Parreño, y D. Iñigo Elizburu Aguirre, Magistrados, ha

dictado el día diecinueve de Noviembre de dos mil dos.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 304/02

En el recurso de apelación civil Rollo de Sala nº 314/02, procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vitoria-Gasteiz, Autos de Juicio de Cognición nº 742/00, promovido por

GROUPAMA SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. dirigida por el Letrado D. José María Barrasa Sobrón y representada por la Procuradora Dª Blanca Bajo Palacio, frente a la sentencia dictada en fecha 30.7.02, siendo partes apeladas WINTERTHUR, CIA DE SEGUROS dirigida por la Letrada Dª Mª José Murua Echeverría y representada por la Procuradora Dª Marta Paúl Núñez y BANCO GUIPUZCOANO S.A.; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Iñigo Elizburu Aguirre.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la mencionada fecha se dictó por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vitoria- Gasteiz, sentencia cuya parte dispositiva dice: "Que estimando como estimo parcialmente la demanda interpuesta por la procuradora Sra. Paúl, en nombre y representación de la compañía de seguros Winterthur, frente al Banco Guipuzcoano S.A., en situación procesal de rebeldía, y la compañía de seguros Groupama, representada en autos por la procuradora Sra. Bajo, debo condenar y condeno a las demandadas a que solidariamente abonen a la actora la suma de 3.596'81 euros, con el interés del art. 921 LEC-1881. No se hace especial pronunciamiento en cuanto a las costas del juicio".

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación de Groupama Seguros y Reaseguros, S.A., recurso que fue admitido a trámite por providencia de fecha 9.10.02, dándose traslado a la otra parte personada por díez días para alegaciones, presentando la Procuradora Sra. Paúl, en fecha 17.10.02 escrito de oposición al recurso, elevándose los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, por providencia de fecha 29.10.02 se formó el rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 464.2 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 14 de Noviembre de 2002.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que estima parcialmente la demanda rectora de la presente litis, recurre la codemandada personada pretendiendo que se desestime íntegramente la misma o, subsidiariamente, y al amparo del artículo 1.103 del Código Civil, se modere la indemnización por daños y perjuicios en los términos expuestos en el recurso.

SEGUNDO

Entrando en el examen de los motivos de impugnación aducidos por la parte apelante, y relativos a: que la sentencia dictada estima sustancialmente la pretensión indemnizatoria sin la exigible exhaustiva acreditación de la realidad del daño, o por lo menos la cuantificación de ese daño, al no constar en autos la total y efectiva reparación de lo dañado, no habiéndose aportado a los mismos una sola factura de reparación, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA