SAP Jaén 9/2006, 18 de Enero de 2006

Ponente:MARIA JESUS JURADO CABRERA
Número de Recurso:17/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:9/2006
Fecha de Resolución:18 de Enero de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª
RESUMEN

ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. SEGURO OBLIGATORIO. ACCIÓN DE REEMBOLSO. La cuestión sobre si la póliza de seguros estaba o no en vigor, ya fue resuelta en el anterior proceso en el sentido de que dicha póliza estaba en vigor, por consiguiente es aplicable el precepto sobre cosa juzgada. El titular del vehículo causante del siniestro se encontraba amparado por dicha póliza que estaba en vigor y por... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PIO JOSE AGUIRRE ZAMORANOMARIA ESPERANZA PEREZ ESPINOMARIA JESUS JURADO CABRERA

SENTENCIA Nº 9

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª Mª Esperanza Pérez Espino

Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera

En la Ciudad de Jaén, a dieciocho de Enero de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Verbal sobre reclamación de cantidad en tráfico seguidos en primera instancia con el nº 510 del año 2005, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, rollo de apelación de esta Audiencia nº 17 del año 2006, a instancia de La Estrella S.A. de Seguros, representado en la instancia por el Procurador Sr. Bueno Mano de Molina y defendido por el Letrado Sr. Fernández Fernández, contra D. Gustavo, representado en la instancia por el Procurador Sr. del Balzo Castillo y defendido por el Letrado Sr. Pozas y contra D. Baltasar representado en la instancia por el Procurador Sr. del Balzo Parra y defendido por el Letrado Sr. Muñoz Ruiz..

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, con fecha 8 de Septiembre de 2005 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando la demanda presentada debo de absolver y absuelvo a los demandados, imponiendo las costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó e interpuso por la parte demandante, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en error en la apreciación de la prueba e impugnación del pronunciamiento relativo a las costas procesales, solicitando la revocación de la sentencia y se dicte otra conforme a sus pretensiones.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por la parte demandada, solicitando la confirmación de la sentencia por sus propios fundamentos, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera.

Aceptando los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Contra la sentencia dictada en la instancia por la que se desestima íntegramente la demanda formulada por estimar que no siendo posible discutir la vigencia de la póliza y habiéndose producido el pago en base a la misma, no puede existir un pago en nombre de otro, lo que sería fundamento de la acción ejercitada en la demanda, sino que se trata de un pago en nombre propio en cumplimiento de una obligación contractual, se alza la entidad demandante, reproduciendo las alegaciones vertidas en la instancia y alegando como motivo de impugnación, el error en la apreciación de la prueba, manteniendo que la referida póliza por la que fue condenada no estaba en vigor en el momento de ocurrencia del siniestro, y además, que en el caso de que estuviera en vigor la falta de pago de la primera prima ha resultado acreditado que fue por culpa del tomador, por lo que entiende la entidad recurrente que le asiste el derecho a reclamar lo pagado en base a un contrato inexistente sin que en este caso se pueda hablar de cosa juzgada y también impugnaba el pronunciamiento relativo a la condena en costas procesales alegando que existen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA