SAP Baleares 237/2006, 24 de Mayo de 2006

PonenteJAUME LLUIS RAIMON MASSANET MORAGUES
ECLIES:APIB:2006:983
Número de Recurso176/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución237/2006
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª

MARIANO ZAFORTEZA FORTUNYSANTIAGO OLIVER BARCELOJAUME LLUIS RAIMON MASSANET MORAGUES

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00237/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL ILLES BALEARS

Sección Quinta

Rollo nº 176/2006

J Verbal nº 936/2005

Juzgado 1ª Inst. nº 13 de Palma

= SENTENCIA Nº 237 =

Ilmos. Señores:

PRESIDENTE

D. Mariano Zaforteza Fortuny

MAGISTRADOS

D. Santiago Oliver Barceló

D. Jaume Massanet i Moragues

Palma, a veinticuatro de mayo de dos mil seis.

--------- VISTOS por esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial de les Illes Balears, en grado de

apelación, los presentes autos, juicio verbal, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Palma, bajo el nº 936/2005, Rollo de Sala nº 176/2006 , entre partes, de una como demandada-

apelante don Augusto representado por el Procurador don Santiago

Barber Cardona, y de otra, como actora-apelada la "ENTIDAD ASEGURADORA CASER"

representada por el Procurador don Juan José Pascual Fiol, asistidas ambas de sus respectivos

letrados doña Juana Mª Ramis Ramis y don Federico Delgado Gelabert.

Es PONENTE el Ilmo. Sr. Magistrado don Jaume Massanet i Moragues.

= H E C H O S =

PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Palma, en fecha 25 de enero de 2006, se dictó Sentencia , cuyo fallo dice así:

"Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por "CASER" debo condenar y condeno a D. Augusto a que le abone la suma de 2.439,17 euros, más los intereses indicados, con expresa imposición de costas al demandado".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y previa su preparación, se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte demandada Don Augusto, mediante escrito motivado presentado en tiempo y forma, del cual se dio traslado al otro litigante, la entidad aseguradora actora CASER, que presentó su escrito de oposición al recurso; y seguido el procedimiento por sus trámites, se elevaron los autos a este Tribunal que señaló para deliberación, votación y fallo por la Sala el día 22 de mayo del corriente año, que por turno le correspondió; quedando el presente Rollo concluso para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este Recurso se han observado las prescripciones legales. =

=

FUNDAMENTOS DE DERECHO =

Se aceptan los de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen

PRIMERO

Se ejercita por la parte actora la entidad de seguros CASER S.A., acción personal de repetición que concede el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre, sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor , en su redacción dada por la disposición adicional octava de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre (hoy sustituido por el R D Legislativo 8/2004, de 29 octubre, BOE 5-11-04) a todo asegurador una vez efectuado el pago de la indemnización. Acción que tiene su origen ex lege al haber sido condenado el demandado Don Augusto, como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Relata la actora que era la aseguradora mediante póliza del año 2001, del turismo Volkswagen Golf, matrícula EM-....-KM, de la propiedad de don Augusto, siendo el mismo el tomador y asegurado; que el día 10 junio 2001, el Sr. Luis Antonio autorizó a su hijo, el demandado Don Augusto, a conducir el vehículo, sufriendo éste un accidente, impactando contra un semáforo de la Avda. Gabriel Roca, al perder el control del vehículo al circular a velocidad excesiva y con sus facultades mermadas, al haber ingerido abundantes bebidas alcohólicas que le incapacitaban para la circulación siendo condenado por estos hechos, tras prestar su conformidad, en Sentencia de fecha 18 abril 2005 por un Juzgado de lo Penal nº 2 , como autor de un delito contra la seguridad del tráfico; que como consecuencia del accidente resultó dañado el semáforo, siendo condenado, además, a indemnizar al Ajuntament de Palma en la cantidad de 2.439,17 ¤; cantidad ésta que ha procedido a pagarla a dicha corporación municipal en fecha de 18 julio de 2005.

El demandado don Benjamín, por su parte, se opone a las pretensiones en su contra ejercidas, cuyas manifestaciones constan en la cinta de video que recogió el juicio verbal.

SEGUNDO

La sentencia con la que se dio por terminada la primera instancia de este procedimiento civil, estima totalmente la demanda en los términos que se han dejado transcritos ad pedem literam en el antecedente de hecho primero de esta resolución.

La propia parte demandada, Don Augusto, se levanta en apelación contra la sentencia con la pretensión de obtener otra que, revocando la de instancia, desestime íntegramente la demanda, reproduciendo, en lo esencial y al efecto, la argumentación mantenida en la instancia.

Recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR