SAP Asturias 347/2002, 22 de Julio de 2002

Ponente:NURIA ZAMORA PEREZ
Número de Recurso:146/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:347/2002
Fecha de Resolución:22 de Julio de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 6ª
RESUMEN

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Se declara la subsistencia de la relación contractual. El carácter abusivo de la cláusula en cuestión, viene determinado por su falta de reciprocidad, siendo uno de los supuestos que de forma expresa recoge el articulo 10 bis de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. La exclusión del contrato no implica la nulidad de todo el. Ello solo procedería ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. José Manuel Barral DíazDª. Dª. Maria Elena Rodriguez Vigil RubioDª. Dª. Nuria Zamora Pérez

RECURSO DE APELACION 146 /2002

En OVIEDO, a veintidós de Julio de dos mil dos La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, compuesta por, los Ilmos. Srs. D. José Manuel Barral Díaz, Presidente; Dª Maria Elena Rodriguez Vigil Rubio y Dª Nuria Zamora Pérez, Magistradas; ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA N° 347

En el Rollo de apelación núm. 146/02, dimanante de los autos de juicio civil de Verbal 372/01, se siguieron ante el Juzgado de Primera Instancia de Avilés 4, siendo apelante OPEN ENGLISH MASTER SPAIN S.A., demandado en 1ª Instancia, y asistido por el Letrado D. Pedro Martin Pastor, y como parte apelante BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, demandada en dicha instancia, y asistida por el Letrado Sr. Lapeña del Campo; y como parte apelada DOÑA María Rosario , demandante en dicha instancia, asistido/a por el Letrado D. Ignacio Fernandez González; ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña Nuria Zamora Pérez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm 4 de Avilés dictó sentencia en fecha 22 de Enero de 2002 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:" Que estimando la demanda formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Carús Fernández en nombre y representación de Dª María Rosario contra Open English Master Spain S.A. representada por el Procurador Sr. Fernández Arruñada y Banco de Santander Central Hispano representado por el Procurador Sr. Alvarez Botella debo declarar y declaro nulas por abusivas las cláusulas 4° y 3° párrafo segundo del contrato de matrícula de fecha 5 de octubre de 2.000 suscrito entre la actora Dª María Rosario y Open English Master Spain S.A., teniéndolas por no puestas, quedando extinguido el contrato a fecha 31 de enero de 2001, y sin que deba aquella pagar cantidad alguna más allá de los 401.10 euros ya abonados, operando dicha extinción contractual igualmente frente al Banco Santander Central Hispano, quien no podrá exigir el resto del pago del precio correspondiente al crédito cedido, condenando a los demandados a estar y pasar por dichas declaraciones, debiendo la demandada Open English abonar las costas causadas a instancia de la actora"

SEGUNDO

Contra la anterior resolución, previa su preparación en plazo se interpuso recurso de apelación por la parte demandada Open English y Banco de Santander Central Hispano, de los cuales se dio el preceptivo traslado a las demás partes conforme a lo dispuesto en el articulo 461 de la vigente Ley, que lo evacuaron en plazo, formulando María Rosario impugnación de los recursos de apelación interpuestos. Remitiéndose posteriormente los autos a esta Sección, señalándose para deliberación, votación y Fallo el día 16 de Julio de 2002.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, María Rosario , en la demanda rectora de esta litis, solicita que se declaren nulas las cláusulas tercera y cuarta del contrato de matrícula suscrito con Open English School, el día 5 de Octubre del 2000, y en consecuencia que se considere resuelta la relación contractual a partir del 31 de Enero del 2001.

Así mismo, solicita que la resolución de esa relación contractual afecte también al Banco Santander Central Hispano, entidad a la que Open Englis School cedió el crédito asumido por la actora, al convenir el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA