SAP Barcelona 138/2006, 22 de Marzo de 2006

PonenteJORDI SEGUI PUNTAS
ECLIES:APB:2006:2668
Número de Recurso763/2005
Número de Resolución138/2006
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

AGUSTIN FERRER BARRIENDOS JORDI SEGUI PUNTAS JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº 763/2005-B

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 931/2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE MATARÓ (ant.Cl-2)

S E N T E N C I A N ú m. 138/2006

Ilmos. Sres.

D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

D. JOSÉ LUIS VALDIVIESO POLAINO

En la ciudad de Barcelona, a veintidos de marzo de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 931/2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Mataró (ant. Cl-2), a instancia de MAQUINARIA VIÑAS, SL. contra D. Jose Manuel ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 18 de Mayo de 2.005, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador doña María José Sarrionandia Chacón, en nombre y representación por el Procurador doña Teresa Tresserras Torrent, debo condenar y condeno al demandado a pagar a la actora la suma de sesenta y cuatro mil seiscientos diecicho euros con ocho céntimos (64.618,08 euros), más los intereses legales de la referida cantidad desde la interposición de la demanda, incrementados en dos puntos a partir de la presente resolución. Todo ello, sin hacer expresa imposición a ninguna de las partes de las costas causadas en el procedimiento".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día UNO DE MARZO DE DOS MIL SEIS.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JORDI SEGUÍ PUNTAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sociedad mercantil Maquinaria Viñas SL ejercita una acción, fundada en el principio general que veda el enriquecimiento injusto, tendente a la reparación del perjuicio económico (70.347,41 euros más intereses) que dice haber sufrido con ocasión del "acuerdo de colaboración" convenido en junio de 1994 por la expresada sociedad y los consortes Eduardo y Leonor , una consecuencia del cual fue que Jose Manuel , hijo de estos últimos, desarrolló durante un tiempo su actividad como empresario individual (electricista) en la sede de aquélla sita en Cabrera de Mar aprovechándose de sus instalaciones, material y mano de obra.

Opuesto el demandado a la pretensión actora, recayó sentencia de primera instancia que acoge la acción de la sociedad Maquinaria Viñas SL, por bien que reducida en una pequeña proporción y privada de los intereses moratorios en los amplios términos expuestos en la demanda.

La segunda instancia ha sido promovida en exclusiva por el demandado.

SEGUNDO

Sobre la base de la exacta doctrina jurisprudencial relativa al enriquecimiento injusto que se contiene en el primer fundamento de la sentencia apelada (en el mismo sentido, SSTS de 26 de junio de 2002 y 8 de julio de 2003 ), hemos de mostrar nuestra esencial conformidad con los razonamientos en que descansa dicha resolución de primer grado.

En efecto, son hechos admitidos en juicio por el propio Jose Manuel los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR