SAP Murcia 313/2001, 18 de Junio de 2001

Ponente:CARLOS MORENO MILLAN
Número de Recurso:141/2001
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:313/2001
Fecha de Resolución:18 de Junio de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª
RESUMEN

CUESTIÓN DE COMPETENCIA POR DECLINATORIA INTERNACIONAL. Mediante la aplicación del CVIM y en concreto de su articulo 31 que actúa como norma supletoria y que prevé como lugar de ejecución de la obligación, es decir de entrega y recogida de las mercancías, aquél donde el vendedor tenga que poner las mercancías en poder del primer porteador para que las traslade al comprador. En primera... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. CARLOS MORENO MILLÁND. FRANCISCO J. CARRILLO VINADERD. ANTONIO ARJONA LLAMAS

Rollo 141/2001 (Men C. 212/00) AUDIENCIA PROVINCIAL.- SECCION 1ª

SENTENCIA NÚM. 313/2001.

ILTMOS. SRES.

D.CARLOS MORENO MILLÁN

PRESIDENTE

D.FRANCISCO J. CARRILLO VINADER

D. ANTONIO ARJONA LLAMAS

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a dieciocho de Junio de dos mil uno.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Ilustrísima Audiencia Provincial los autos de juicio de Menor Cuantía n° 212/2000 por cuestión de competencia por declinatoria que en primera instancia se han seguido en el Juzgado Civil núm. 2 de Caravaca de la Cruz entre las partes, como actora y apelada la mercantil "Binder GMBH Co.", representada por el Procurador Sr. Giménez Martínez y defendido por el Letrado Sr. Oliver López, y como demandado y ahora apelante la mercantil "Marín Giménez Hnos" S.A., representada por el Procurador Sra. Carles Cano-Manuel y defendido por el Letrado Sr. Duch Cabo, siendo ponente el Iltmo. Sr D.CARLOS MORENO MILLÁN, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 7 de Febrero de 2001, dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando íntegramente la cuestión de competencia por declinatoria internacional planteada por el Procurador Sr. Navarro López, en nombre y representación de la mercantil "Marín Giménez Hnos. S.A.," me abstengo de conocer de la demanda objeto de estos autos, haciéndolo a favor del Juzgado que corresponda dentro de la jurisdicción ordinaria de la República Federal Alemana, por razones de competencia territorial, con imposición de las costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y en tiempo y forma interpuso recurso de apelación la mercantil "Marín Giménez Hnos. S.A.", basado en error en la aplicación de las normas jurídicas sobre competencia.

Admitido a trámite el recurso, se dio traslado a la otra parte, quien presentó escrito oponiéndose al mismo, pidiendo la confirmación de la sentencia apelada.

Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a ésta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Primera donde se registraron con el núm. 141/2001 de Rollo.

En proveído del día 23 de Mayo de 2001 se acordó traer los autos a la vista para dictar Sentencia, señalándose para la celebración de la votación y Fallo del día de hoy.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al contenido de la sentencia de instancia que estima en su integridad la cuestión de competencia por declinatoria internacional planteada por el Procurador Sr. Navarro López en representación de la mercantil alemana "Binder G.M.B.H." Co., y declara en favor de los Tribunales del citado Estado, la competencia territorial para el conocimiento de la acción de incumplimiento contractual ejercitada por la entidad española "Marín Giménez Hnos", S.A., contra la ya citada mercantil alemana, la referida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA