SAP Barcelona 692/2004, 22 de Noviembre de 2004

Ponente:JUAN MARINE SABE
Número de Recurso:459/2004
Número de Resolución:692/2004
Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

COMPRAVENTA. Si bien no existe prueba directa de la simulación del contrato de compraventa del dia 12 de marzo de 1997 todos los hechos y circunstancias expuestas, apreciados conjuntamente, constituyen bases objetivas bien precisas que permiten, según las reglas del criterio humano, llegar a la conclusión de estimar probado que no responde a una efectiva voluntad traslativa del dominio sino a la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m. 692/04

Ilmos. Sres.

D./Dª. MARTA FONT MARQUINA

D./Dª. ROSA MARIA AGULLO BERENGUER

D./Dª. JUAN MARINÉ SABÉ

En la ciudad de Barcelona, a veintidos de Noviembre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de procedimiento ordinario nº 226-2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Barcelona , a instancia de D/Dª. Alicia , contra D/Dª. Fermín , Dª Emilia , Dª Lucía , y Dª Silvia ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por Dª Lucía contra la Sentencia dictada en los mismos el día 10-11-04 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por Dª Alicia , contra D. Fermín , Dª Silvia , Dª Emilia , y Dª Lucía , debo declarar y declaro la validez del contrato de compraventa suscrito eldia 12 de marzo de 1997, por Dª Alicia , y Dª Estíbaliz ,. Debo condenar y condeno a D. Fermín , Dª Silvia , Dª Lucía , y Dª Emilia , en su calidad de herederos de Dª Estíbaliz , a estar y pasar por dicha declaración y a comparecer ante Notario a fin de elevar a público dicho contrato a favor de la actora bajo el apercibimiento de que de no hacerlo en el plazo de un mes que prudencialmente se señala al efecto, se realizará a su costa por este juzgado. Con expresa condena en costas a la parte demandada no allanada a la demandada Dª Lucía .

Que debo desestimar y desestimo totalmente la demanda reconvencional formulada por Dª Lucía y debo absolver y absuelvo a Dª Alicia de todos los pedimentos formulados contra ella. Con expresa condena en costas a la parte reconviniente.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación por Dª Lucía mediante suescrito motivado, dándose traslado a la contraria que lo impugnó; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 10-11-04.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. JUAN MARINÉ SABÉ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demandada, actora reconviniente, apela la sentencia de primera instancia integramente estimatoria de la demanda principal y desestimatoria de la formulada con carácter reconvencional- alegando sustancialmente, como motivos de su recurso, una errónea apreciación de la prueba practicada, infracción del artículo 217 L.E.C ., y 24.1 C.E ., así como de los artículos 1227, 1261, 1275 y concordantes del Código Civil . La invocación de un error en la apreciación de la prueba reproduce en esta alzada la integridad del debate para lo que se cuenta con todo el material probatorio obrante en autos.

SEGUNDO

La apelada, como cuestión previa, alega que el recurso interpuesto supone un desvio procesal en cuanto al objeto de este procedimiento, toda vez, dice, que en la Audiencia Previa se fijó en la impugnación de la fecha del documento 7 aportado con la demanda (contrato privado de compraventa de 12 de marzo de 1997). Sin embargo, esta pretendida limitación de la cuestión debatida no responde a la realidad toda vez que la actora reconviniente impugnó al contestar la demanda y en su demanda reconvencional la validez del contrato privado de 12 de marzo de 1997 alegando ser un contrato simulado, con simulación absoluta, no solo por haberse celebrado en fecha posterior, sino tambien por falta de causa (concretamente por inexistencia de precio). Este motivo de oposición fue reiterado en la Audiencia Previa que finalizó fijando la juzgadora...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA