SAP Valencia 318/2005, 22 de Junio de 2005

PonenteMARIA PILAR EUGENIA CERDAN VILLALBA
ECLIES:APV:2005:3114
Número de Recurso318/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución318/2005
Fecha de Resolución22 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 7ª

SENTENCIA Nº 318

SECCIÓN SÉPTIMA

Ilustrísimas Señoras Magistradas:

Presidente

Dª. Pilar Cerdán Villalba

Magistrados:

Dª. María Ibáñez Solaz

Dª.Mª Asunción Sonia Molla Nebot

En la ciudad de Valencia a 22 de junio del 2005.

Vistos, ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Valencia, en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario 427/04, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Valencia , entre partes; de una, como demandante-apelante DON Jesús Carlos , representado por D. Manuel Hernández Sanchis; y de otra, como demandada-apelada DIRECCION000 , representado por D. Juan Antº Rodríguez Manzaneque.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Pilar Cerdán Villalba.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los expresados autos y con fecha 22 de diciembre de 2004 se dictó la Sentencia , cuya parte dispositiva es como sigue: "Fallo: Que desestimando la demanda deducida por D. Jesús Carlos , representado por el Procurador D. Manuel Hernández Sanchis, contra la DIRECCION000 , representada por el Procurador D. Juan Antonio Rodríguez Manzaneque Alberca, y estimando la reconvención por ésta planteada, debo absolver yabsuelvo a la demandada- reconviniente de las pretensiones contra la misma formuladas y debo declarar yd eclaro conforme a derecho la resolución del contrato de 25 de Noviembre de 2002 realizada por la DIRECCION000 de Valencia como consecuencia del requerimiento notarial practicado a D. Jesús Carlos en 24 de Febrero de 2004. Se imponen a D. Jesús Carlos la totalidad de las costas de la acción y de la reconvención.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación del demandante, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y previo emplazamiento de las partes, se remitieron los autos a este Tribunal, en donde comparecieron ambas; se ha tramitado el recurso, acordándose el día 20 de junio de 2005 para la celebración de la Votación y fallo, fecha en que ha tenido lugar.TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la sentencia de instancia, se desestimó la demanda formulada y se estimó la reconvención al entender, en esencia, que no era conforme a derecho la resolución del contrato de compraventa realizada por la actora por no mediar el incumplimiento que imputa a la contraparte y vendedora al no haberse pactado en él que, con carácter previo al otorgamiento de la escritura pública , se desafectara el bien a transmitir y se obtuviera un préstamo hipotecario para el pago de su precio y que, vigente tal contrato tras aquélla, sí presentaba tal conformidad jurídica la ulterior efectuada por la demandada ante el incumplimiento del comprador al no comparecer a ese otorgamiento.

Contra dicha resolución se formula recurso por la demandante en base a que, la misma:1)Incurre en causa de nulidad por infringir los arts.209.2 de la LEC y 238 de la LOPJ al no fijar los hechos objetivamente probados ;2)Realiza una errónea valoración de las pruebas y vulnera los arts.1124 y 1454 del CC y 20, 32 y 76 de la LH al no considerar que lo pactado fue que , debiendo ser la entrega de la vivienda de la portera que adquiría de la Comunidad demandada libre de toda carga , antes del otorgamiento de la escritura de venta , se debía proceder a su previa desafección como elemento común conforme se acordó en la Junta de Propietarios junto a tal venta , y como medio de lograr su inscripción registral y , así , obtener el prestamo hipotecario para pago de su precio que por la ausencia de esa inscripción se le denegó y que , al no hacerlo con esa anterioridad la demandada, la resolución del contrato de compraventa por su parte y anterior a la que luego hizo ésta, es ajustada a derecho de lo que deriva que ésta acordara ofrecerle 3000 euros de los 6000 entregados como arras , que éstas , según lo convenido y como pide en la demanda se le devuelvan duplicadas , y que ya resuelto el vínculo no quepa dar lugar a esta misma petición de la reconvención por su incomparecencia al otorgamiento de la escritura.

Por el contrario la parte demandada , solicitó la confirmación de la sentencia de instancia, por sus propios fundamentos, por los que , principalmente se opuso a los formulados en el recurso.

SEGUNDO

Esta Sala acepta la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia impugnada, en lo que no se oponga a lo que se expondrá a continuación en relación con los motivos el recurso, examinando primeramente el de carácter procesal relativo a la vulneración por la sentencia del Art.209.2 de la LEC como causa de nulidad de la misma .

Esta norma dispone que en los Antencedentes de Hecho de la sentencia se fijarán con claridad y precisión en párrafos separados y numerados, las pretensiones de las partes, los hechos en que las funden

, que hubieren sido alegados oportunamente y que tengan relación con las cuestiones que hayan de resolverse , las pruebas que se hubieran propuesto y practicado y los hechos probados , en su caso.

Aplicada la misma a la resolución de autos si bien en sus Antecedentes se hace una referencia sucinta a los petitums de demandada y reconvención y a que las pruebas fueron las que obran en el soporte audiovisual sin recoger un apartado específico de Hechos probados, en sus Fundamentos de Derecho recoge con toda amplitud los mismos y todas las referencias que indica dicho Art.209.2 y que le llevan razonadamente al Fallo que acuerda.Esta especificación ulterior, cumple con nuestra jurisprudencia que señala( STS de 14-2-00 )que no es necesaria la ordenación sistemática de los hechos si éstos resultan con claridad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR