SAP Girona 296/2007, 18 de Abril de 2007

PonenteMANUEL MARIA JAEN VALLEJO
ECLIES:APGI:2007:617
Número de Recurso245/2007
Número de Resolución296/2007
Fecha de Resolución18 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA (PENAL)

GIRONA

APELACIÓN PENAL

ROLLO Nº 245/2007

Diligencias urgentes núm. 45/2006

JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 DE FIGUERES

SENTENCIA Nº 296/2007

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE:

Dña. FÁTIMA RAMÍREZ SOUTO

MAGISTRADOS:

D. MANUEL JAÉN VALLEJO

Dña. CARMEN RODRÍGUEZ OCAÑA

En Girona a dieciocho de abril de dos mil siete.

VISTO ante esta Sala el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 31-10-2006 por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Figueres, en las diligencias urgentes núm. 45/2006, seguido por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, habiendo sido parte recurrente Carina, representada por la procuradora Dña. Irene Gumá Torramilans, y parte recurrida el Ministerio Fiscal, actuando como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL JAÉN VALLEJO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la indicada sentencia se dictó el Fallo que transcrito literalmente es como sigue:" Que debo condenar y condeno Carina, como autor responbsable de un delito contra laseguridad del tráfico previsto y penada en el art. 379 del Código Penal, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las pena nueve meses multa, con una cuota diaria de 10 euors y con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y de privacion del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores o del derecho a obtenerlo durante 2 años, así como al abono de las costas procesales.

Librese testimonio de las declaraciones formuladas por los testigos Juan Pedro y Ignacio, para su correspondiente tramitación por el Juzgado de Instruccion competente.

Remítase Nota de Condena al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia y testimonio de la condena al Juzgado Instructor, para la práctica de las anotaciones oportunas.".

SEGUNDO

El recurso se interpuso en legal tiempo y forma por la representación legal de Carina, contra la Sentencia de fecha 31-10-2006, con el fundamento que expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

Se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 790 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

CUARTO

Se acepta el "factum" de la sentencia apelada.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la recurrente basa el primer motivo de su recurso en un error en la valoración de la prueba y vulneración del derecho a la presunción de inocencia, sosteniendo que "la valoración efectuada en la sentencia impugnada del testimonio del denunciante es totalmente desacertada, al no concurrir respecto al mismo, ni el requisito de credibilidad, ni verosimilitud, ni mucho menos el de persistencia en la incriminación", solicitando, en consecuencia, una sentencia absolutoria.

El motivo ha de ser desestimado.

Si una declaración es subjetivamente creíble es una cuestión que corresponde decidir al órgano que percibió directamente la producción de la prueba, que, naturalmente, está obligado a explicitar y fundar racionalmente su decisión en este punto, como así lo ha hecho aquél en el presente caso, como se puede verificar a la vista del fundamento de derecho primero de la sentencia impugnada, en el que se examina extensamente la prueba practicada.

Así, el órgano a quo se refiere a las declaraciones de la acusada, quien ha negado que fuera ella la que conducía, manifestando que era su amigo Juan Pedro quien conducía, afirmación corroborada por este último, así como las declaraciones del propietario del bar en donde se originaron los hechos que dieron lugar a la imputación objeto de enjuiciamiento, Sr. Juan Carlos, quien ha afirmado en el juicio oral que era la acusada quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR