SAP Sevilla 582/2004, 28 de Octubre de 2004

ECLIES:APSE:2004:4064
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución582/2004
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª

Juzgado: Penal-11

Causa: J.R.169/2004

Rollo: 6047 de 2004

S E N T E N C I A Nº582/04

Ilmos. Sres.:

D.José Manuel de Paúl Velasco

Dña. Margarita Barros Sansinforiano

D.Francisco Gutiérrez López

En la ciudad de Sevilla, a veintiocho de octubre de 2004.-

______________________________

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Procedimiento Abreviado (juicio rápido) número 169 de 2004, seguidos en el Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla por delito de conducción bajo el influjo de bebidas alcohólicas imputado a D. Javier ; autos venidos al Tribunal en virtud de recurso interpuesto por dicho acusado, representado por la Procuradora Dña. Noelia Flores Martínez y defendido por el Letrado D. Fernando Retamar Parra. Ha sido parte en la alzada el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. D. José Escudero Rubio, y ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José Manuel de Paúl Velasco, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Con fecha 18 de junio de 2004 el Ilmo. Sr. Magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla dictó sentencia en la causa arriba referenciada, declarando probados los hechos siguientes:

Sobre las 1'39 horas del día 30 de mayo de 2004 circulaba el acusado Javier , mayor de edad y sin antecedentes penales, conduciendo el vehículo Nissan Primera matrícula ....-PMZ con sus facultades psicofísicas sensiblemente mermadas por la previa ingesta de bebidas de contenido alcohólico, haciéndolo a unos 84 kilómetros por hora por la Avenida de la Palmera de esta capital, cuando fue detectado por un radar camuflado de la Policía Local, que pasó aviso a una dotación apostada en el Paseo de las Delicias, cuyos agentes procedieron a darle el alto. Al tomar contacto con el acusado, los agentes advirtieron en el mismo claros síntomas de embriaguez, como fuerte olor a alcohol en el aliento, tambaleo y dificultad para comprender y para expresarse, por lo que le sometieron a las pruebas reglamentarias de alcoholemia, que arrojaron un resultado de 0'98 mg. de alcohol por litro de aire espirado tanto en la primera como en la segunda prueba.

Y sobre esta base fáctica, la parte dispositiva de la sentencia es del tenor literal siguiente:

"FALLO que debo condenar y condeno a Javier , como autor penalmente responsable de un delito contra la seguridad del tráfico, ya definido, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de multa de seis meses con cuota diaria de 1'21 euros o apremio personal subsidiario de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas, y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de dieciocho meses, así como al pago de las costas de esta instancia."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, la defensa del acusado interpuso contra ella recurso de apelación, alegando sustancialmente error en la apreciación de la prueba y subsiguiente aplicación indebida del artículo 379 del Código Penal. Admitido a trámite el recurso, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal, que interesó su desestimación.

TERCERO

Evacuado el trámite de alegaciones, se remitieron los autos a la Audiencia Provincial, donde su conocimiento correspondió por reparto a esta Sección Cuarta, a la que fue turnado el asunto el día 21 de septiembre de 2004; señalándose para la deliberación y fallo del recurso el siguiente día 30, en cuya fecha quedó visto para sentencia, que se dicta rebasado el plazo legal por acumulación de asuntos anteriores o más urgentes a cargo del Ponente.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan íntegramente los que como tales se declaran en la sentencia de primera instancia, que figuran transcritos en el primer antecedente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR