SAP Castellón 22/2008, 18 de Enero de 2008

PonentePEDRO LUIS GARRIDO SANCHO
ECLIES:APCS:2008:22
Número de Recurso619/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución22/2008
Fecha de Resolución18 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLÓN

SECCIÓN PRIMERA

Rollo de Apelación Penal nº 619/2007

Juicio Oral nº 374/2007

Juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón.

SENTENCIA Nº 22-A

Ilmos. Sres.

Presidente

Don ESTEBAN SOLAZ SOLAZ

Magistrados

Don PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO

Doña AURORA DE DIEGO GONZALEZ

-------------------------------------------------

En Castellón, a dieciocho de enero de dos mil ocho.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados anotados al margen, ha visto y examinado el Rollo de Apelación Penal nº 619/2007, incoado en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de fecha 27 de julio de 2007 dictada por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón, en el procedimiento de Juicio Oral nº 374/2007, sobre conducción temeraria, desobediencia y simulación de delito.

Han intervenido en el recurso, como APELANTE, D. Esteban representado por el Procurador D. Pascual Llorens Cubedo y defendido por la Letrada Dª. Nuria Espinosa Boira, y como APELADO, el Ministerio Fiscal, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La Sentencia objeto de recurso declaró probados los siguientes hechos: "De la prueba practicada en el acto del juicio oral han quedado acreditado como tales:

Primero

Esteban, mayor de edad y sin antecedentes penales, siendo sobre las 11:30 horas del día 7 de julio de 2007, se encontraba conduciendo la motocicleta de 600 cm3 de su propiedad, marca Yamaha, modelo R6, matrícula....-YLD, por el carril Serratelles de Moncofar (Castellón) cuando, los agentes de la Policía Local de dicha población con nº NUM000 y NUM001, quienes se encontraban debidamente uniformados y portando un peto reflectante, encontrándose en el ejercicio de sus funciones y hallándose en el interior de un vehículo camuflado marca Ford modelo S-Max....-BSL dotado de rotativos oficiales, a consecuencia de no portar el casco Esteban, puestos en paralelo a su ciclomotor, le indicaron mediante gestos que se detuviera, con la intención de que aquél se colocara el casco que portaba sobre el depósito del combustible. Advertido de ello Esteban y tras asentir con la cabeza, en lugar de detener su ciclomotor, aceleró, colocándose delante del vehículo conducido por los agentes y rebasando vehículos que le precedían. Esa mañana del 7 de julio de 2007, a consecuencia del mercado que estaba instalado en la mencionada población, y a media mañana, existía una gran afluencia y tránsito de personas y de vehículos.

Esteban invadió el carril de sentido contrario al de su marcha de los dos existentes, de modo que, los mencionados agentes, ante tal situación y habiendo tomado nota de la matrícula de la motocicleta, dieron alerta por radio, siendo conocedor inmediato de ello el Oficial de Tráfico NUM002, quien había llegado a la Avenida del Puerto de Moncofar con tal cometido, regular el tráfico, a consecuencia de la gran concurrencia de vehículos y peatones que se concentraba en aquélla zona. El mencionado agente, viendo que se aproximaba el conductor de la motocicleta de gran cilindrada en sentido contrario, disponiéndose a girar la isleta hacia la Avenida del Puerto siguiendo, saltándose una señal de Stop y adentrándose en aquélla en contradirección, sin haberse todavía quitado el casco y debidamente uniformado, se ubicó en el centro del carril que iba a tomar Esteban, dando señal de alto a los vehículos con la finalidad de evitar colisiones y, al tiempo, ordenando al conductor de la motocicleta que se detuviera dando además golpes de silbato, a lo que aquél hizo caso omiso, teniendo que saltar, apartándose, para no ser arrollado, cayendo al suelo a consecuencia de haberle golpeado en el brazo que todavía tenía alzado en paralelo al suelo, y del mismo modo, en contrasentido, siguió circulando Esteban, a quien cayó el casco que portaba sobre el depósito y que trataba de recuperar teniéndolo en el pie, hasta que, al apercibirse de estar siendo seguido abandonó el casco y giró, nuevamente, la isleta de la Avenida del Puerto hacia el camino Serratelles, mientras era seguido por el vehículo camuflado marca Ford modelo S-....-BSL que hacía uso de los rotativos acústicos y luminosos de emergencia.

Lejos de detenerse, Esteban prosiguió su marcha, atravesando los agentes de la Policía Local de Moncofar NUM003 y NUM004 su vehículo policial T-50 con el que circulaban en sentido contrario al de aquél por el camí Serratelles, haciendo uso de las señales acústicas y luminosas, de modo que lo interceptaron, llevando a cabo Esteban, que portaba gran velocidad y desproporcionada para las características de la vía, una maniobra de evasión para no estamparse contra el vehículo policial, con lo que invadió el sentido contrario al que portaba para seguir con su huída hacia la población de Nules sin aminorar la velocidad, sino al contrario, mientras era seguido por los dos vehículos policiales que seguían haciendo uso de las señales de luz y sonido para que Esteban se detuviera, llevando éste a cabo adelantamientos antirreglamentarios por la izquierda a los vehículos que le precedían mientras venían otros hacia él en sentido contrario. La gran velocidad a la que conducía Esteban, cuando el límite de la vía de entrada de la población de Nules es de 30 Km/h, la que estaban alcanzando los vehículos de policía que le perseguían, unido a las condiciones del tráfico, determinó que los agentes desistieran, ante el peligro que ello suponía para otros usuarios de la vía, junto al percance que sufrió uno de ellos, el Ford S-....-BSL, al adelantar a un vehículo que le precedía en plena persecución, rozándose lateralmente, de continuar con la misma en pleno casco urbano de la población de Nules.

Segundo

Esteban, a efectos de encubrir los hechos protagonizados, siendo sobre las 13:05 horas del mismo día, acudió al Puesto de la Guardia Civil de Nules, y, ante el cabo 1ª con TIP NUM005, denunció la sustracción de la motocicleta marca Yamaha modelo R6....-YLD, ocurrida en la playa de Xilxes entre las 9 y las 10 horas de dicho día, que dio lugar a las Diligencias nº 353/07 de la Guardia Civil de Nules. Al presentarse agentes de la Policía Local de Moncofar que habían perseguido a Esteban, y al ser identificado por éstos, Esteban reconoció la falsedad de lo denunciado."

SEGUNDO

El fallo de dicha sentencia dice: "CONDENO a Esteban como autor responsable de un delito de conducción temeraria, un delito de desobediencia grave y un delito de simulación de delito en grado de tentativa, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las siguientes penas: por el primer delito, la pena de diez meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de dos años; por el segundo, la pena de seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR