SAP Granada 536/2000, 10 de Julio de 2000

Ponente:JOSE MALDONADO MARTINEZ
Número de Recurso:337/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:536/2000
Fecha de Resolución:10 de Julio de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 4ª
RESUMEN

ACCIÓN CONFESORIA DE SERVIDUMBRE REAL. LEGITIMACIÓN ACTIVA. . EL pedimento de la demanda supone el ejercicio de la acción real confesoria de servidumbre, gravamen que afecta a una finca del demandado y de su esposa, al haber sido adquirida para la sociedad conyugal, según la copia del titulo que aporta el propio demandante. Independientemente del derecho del demandante en sus peticiones, lo que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm 536

ILTMOS. SEÑORES:

PRESIDENTE

D. ANTONIO MOLINA GARCIA

MAGISTRADOS

D. JUAN FCO RUIZ RICO RUIZ

D. JOSE MALDONADO MARTINEZ

En la ciudad de Granada a Diez de Julio de Dos mil. La Sección Cuarta de esta Iltma.

Audiencia Provincial, ha visto, en grado de apelación los precedentes autos de juicio de Cognición, seguidos en virtud de demanda de D. Juan Alberto , que ha designado para oír notificaciones en esta segunda instancia a la Procuradora Sra. Fariza Rodríguez, contra D. Domingo , que ha nombrado a Sra. Fuentes Jiménez para oír notificaciones en esta alzada.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida sentencia, fechada en once de Junio de mil novecientos noventa y nueve , contiene el siguiente fallo: "Estimando la excepción de litisconsorcio pasivo necesario formulada por el demandado D. Domingo , y absuelvo al mismo de la acción ejercitada por el actor al que se le imponen las costas."

SEGUNDO

Sustanciado y seguido el presente recurso, por sus tramites ante esta Iltma. Audiencia Provincial, en virtud de apelación interpuesta por la parte demandante, por escrito y ante el órgano que dictó la sentencia; de dicho recurso se dio traslado a la parte contraria, que lo impugnó; tras ello se elevaron las actuaciones a este Tribunal, señalándose día para la votación y fallo, en que ha tenido lugar.TERCERO.- Han sido observadas las prescripciones legales de trámite.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSE MALDONADO MARTINEZ .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Desestimada la demanda en la instancia por estimarse la excepción de litisconsorcio pasivo necesario opuesta por el demandado, fundamentada en que no se ha traído a su esposa al juicio, habida cuenta que se ejercita una acción confesoria de servidumbre y, por tanto, real, el apelante insiste en los argumentos ya expuestos en la instancia sobre dicho extremo, y, concretamente, afirma que es aplicable el art. 1.385 párrafo segundo del código civil , amen de que no se trata de acción dirigida a rectificar la inscripción registral, sino de una acción declarativa confesoria de servidumbre.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido perfilando la institución del litisconsorcio en materia de acciones reales contradictorias o bien tuitivas del dominio de los bienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA