SAP Barcelona, 9 de Julio de 2002

Ponente:MARIA EUGENIA ALEGRET BURGUES
Número de Recurso:690/2001
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 9 de Julio de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

CONTRATO DE ARRAS. El actor acredita que el préstamo fue denegado en la entidad bancaria con la que habitualmente trabajaba y también por otra. Ello es suficiente para entender que la operación era arriesgada para Cajas o Bancos puesto que la operativa bancaria es similar en unas u otras entidades de crédito. Se ignora desde luego si, como afirma el demandado, la Caixa hubiese financiado la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

Dª Mª EUGENIA ALEGRET BURGUES

Dª ROSA Mª AGULLÓ BERENGUER

Dª ELENA BOET SERRA

En la ciudad de Barcelona, a nueve de Julio de dos mil dos.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Catorce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Menor Cuantia nº 494/2000, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Barcelona, a instancia de D. Alvaro , contra D. Manuel ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 28 de Junio de 2001, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO la demanda promovida por la Procuradora SRa. Durban Piera en nombre y representación de

D. Alvaro , debo CONDENAR Y CONDENO a D. Manuel a que abone a la actora la cantidad de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000 pesetas), más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la interpelación judicial y costas procesales".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito de fecha 19 de Septiembre de 2001; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día TRES DE JULIO ACTUAL.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª EUGENIA ALEGRET BURGUES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en lo esencial los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada

PRIMERO

La parte demandada recurre la sentencia recaída en primera instancia por entender, pese a lo establecido en la resolución judicial, que tiene derecho a hacer suya la suma de 5 millones de Ptas entregadas por el demandante en concepto de arras penitenciales y de las que en su condición de agente mediador quedó depositario desde el día 19 de marzo de 1998.

Pues bien del examen del material probatorio obrante el los autos no cabe sino confirmar la sentencia dictada.

El demandado, agente de la propiedad inmobiliario, suscribió el contrato de arras celebrado con el hoy actor diciendo que lo hacía autorizado por la propiedad de la finca objeto del futuro contrato de compraventa y en su nombre y representación. Sin embargo el titular del inmueble ha negado haber conferido poderes para suscribir un contrato de estas características, no haber autorizado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA