SAP Jaén 84/2007, 13 de Abril de 2007

PonenteJESUS MARIA PASSOLAS MORALES
ECLIES:APJ:2007:299
Número de Recurso62/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución84/2007
Fecha de Resolución13 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN

SECCIÓN TERCERA

S E N T E N C I A Núm. 84/07

Iltmos. Sres.:

Presidente

D. JOSÉ CÁLIZ COVALEDA

Magistrados

Dª.LOURDES MOLINA ROMERO

D. JESÚS MARÍA PASSOLAS MORALES

En la Ciudad de Jaén, a trece de abril de dos mil siete.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Ordinario, seguidos en primera instancia con el núm. 785 del año 2005, por el Juzgado de Primera Instancia Número DOS de UBEDA, Rollo de Apelación de esta Audiencia núm. 62 DE 2007 a instancia de DOÑA Margarita, representada en la instancia por la Procuradora de los Tribunales Sra. Moreno Arredondo, y defendida por el Letrado Sr. Moreno Arredondo, contra DON Víctor, representado en la instancia por la Procuradora de los Tribunales Sra. Sánchez Zorilla, y en ésta por el Procurador de los Tribunales Sr. Jiménez Cozar y defendido por la Letrada Sra. Vidal Navas.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número DOS de UBEDA, con fecha 10 de Noviembre de 2.006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente Fallo: "Se acuerda desestimar integramente la demanda presentada por el procurador Sr. Moreno Arredondo, en nombre y representación de Doña Margarita, contra D. Víctor, con expresa condena en costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó e interpuso por la Sra. Margarita, en tiempo y forma, Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia Número DOS de UBEDA, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su Recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de Apelación, se presentó por el Sr. Víctor escrito de oposición; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, turnadas que fueron, correspondieron a ésta Sección, en la que se formó el rollo correspondiente, acordándose por auto de cinco de marzo admitir el recibimiento a prueba interesado por la apelante consistente en interrogatorio del demandado, señalándose para su práctica el pasado día 10, no practicándose al comparecer el apelante sin Procurador, teniéndosele por no comparecido; quedando conclusas las actuaciones para dictar la Resolución procedente.

CUARTO

En la tramitación de este Recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JESÚS MARÍA PASSOLAS MORALES, que expresa el parecer de la Sala.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la Resolución impugnada en cuanto no se opongan a los de la presente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpone Recurso de Apelación la Sra. Procuradora de los Tribunales Dª. Belén Moreno Arredondo, en nombre y representación de Dª. Margarita, en sede a error de derecho aplicable y error en la valoración de la prueba.

Pues bien, es doctrina jurisprudencial reiterada la que afirma que la carga de la prueba opera tan solo ante la falta de prueba de un hecho relevante para el pronunciamiento judicial (SSTS 29.03.99, 09.07.01 ), por lo que la regla de juicio recogida en el art. 217 de la Ley Adjetiva Civil, no constituye una norma valorativa de la prueba (STS 30.04.02 ), y no puede estimarse vulnerada cuando el juzgador de instancia obtiene su convicción decisoria de cualquiera de las pruebas obrantes en autos con independencia del litigante que las hubiere aportado (STS 24 abril 2000 ), infringiéndose la regla de juicio, cuando ante la total carencia de prueba sobre un hecho relevante se invierten las reglas distributivas de "onus probandi" que se contienen en el citado articulo, haciéndose recaer los efectos desfavorables de su ausencia al litigante a quien no incumbía la carga de su prueba, y así, se atribuye la carga de probar, a quien ejercita un acción,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR