SAP Madrid 310/2005, 6 de Mayo de 2005

PonenteFERNANDO HERRERO DE EGAÑA OCTAVIO DE TOLEDO
ECLIES:APM:2005:5205
Número de Recurso747/2004
Número de Resolución310/2005
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 12ª

FERNANDO HERRERO DE EGAÑA OCTAVIO DE TOLEDOMARIA JESUS ALIA RAMOSCESAR URIARTE LOPEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 12

MADRID

SENTENCIA: 00310/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN DOCE

ROLLO: RECURSO DE APELACION 747/2004

AUTOS: 274/2003

PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE COLLADO-VILLALBA

DEMANDANTE/APELANTE: D. Victor Manuel

PROCURADOR: D. JORGE LUIS DE MIGUEL LOPEZ

DEMANDADO/APELADO: D. Víctor

PROCURADOR: Dª Mª ENCARNACIÓN ALONSO LEÓN

PONENTE ILMO. SR. D. FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO

SENTENCIA Nº 310

Ilmos. Sres. Magistrados:

MARIA JESUS ALIA RAMOS

FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO

CESAR URIARTE LOPEZ

En MADRID, a seis de mayo de dos mil cinco.

La Sección Duodécima de la Ilma. Audiencia Provincial de MADRID, ha visto en grado de apelación, los autos de juicio VERBAL DE DESAHUCIO 274/2003 del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 2 de COLLADO VILLALBA seguido entre partes, de una como demandante-apelante Victor Manuel representado por el Procurador D. Jorge Luis de Miguel López, y de otra, como demandado-apelado Víctor, sobre desahucio por falta de pago.

Visto, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 2 de COLLADO VILLALBA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 2 de octubre de 2003, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que desestimando la demanda presentada por la representación procesal de Victor Manuel no ha lugar a decretar la resolución del contrato que liga a Victor Manuel y Víctor sobre la finca sita en la CALLE000 Número NUM000NUM001NUM002 de Collado Villalba, ni el desahucio solicitado sin especial imposición de costas a ninguna de las partes."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Victor Manuel se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente. Admitido el recurso se dio traslado del mismo a la parte contraria que se opuso por lo que se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal para sustanciar el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección de fecha 14 de abril de 2005 se señaló para la deliberación, votación y fallo del recurso el pasado día 27 de abril, en que ha tenido lugar lo acordado.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se interpuso demanda de juicio de desahucio por falta de pago de la renta de mayo de 2003, indicando la imposibilidad de enervar la renta por cuanto había existido una enervación anterior.

La sentencia que se recurre desestimó la demanda al entender que no existía incumplimiento.

SEGUNDO

Se aceptan los fundamentos de la sentencia recurrida en lo que no queden contradichos por lo indicado en esta sentencia.

TERCERO

El recurso debe ser desestimado ya que es claro que existe un giro fechado el 7-05- 2005 en el que se invierte el nombre del remitente y el del destinatario, y en el que se indica que se remite para el pago de la renta de mayo de 2003, aportándose otros dos resguardos, éstos ya con las indicaciones de remitente y destinatario correctas, relativos a junio y julio de 2003, y así el hecho de que el demandado se hubiera retrasado en el pago de una mensualidad es cuestión que ya de por sí impediría el considerar que nos hallamos ante un propio y verdadero incumplimiento del contrato, ya que con carácter general el artículo 27.1 LAU se remite al artículo 1214 del Cc, y por ello la alusión a las causas específicas que a continuación recoge, viene siendo interpretado por esta Sala en el sentido de considerar que han de entrañar un propio y verdadero incumplimiento contractual, y en concreto en lo relativo al pago de la renta esta Sala mantiene de forma reiterada el criterio de entender que un mero retardo en el pago de la renta no implica incumplimiento contractual que motive la resolución del arrendamiento, ya que éste supone, tal y como establece la jurisprudencia para conceptuar el incumplimiento propiamente dicho una conducta del deudor que "frustra el fin objetivo del contrato" (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR