SAP Cantabria 705/2001, 28 de Diciembre de 2001

PonenteCLARA PENIN ALEGRE
ECLIES:APS:2001:3281
Número de Recurso54/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución705/2001
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 2ª

SENTENCIA N° 705

Ilmo. Sr. Presidente:

Don Miguel Fernández Díez

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Clara Penín Alegre

Don Esteban Campelo Iglesias

En Santander, a veintiocho de diciembre de dos mil uno.

La Sección Segunda de la Ilustrísima Audiencia Provincial

de Cantabria ha visto el recurso de apelación en los autos menor cuantía n° 105/99 procedentes del Juzgado de Primera Instancia n° 4 de Torrelavega (Cantabria), seguidos a instancia de Sniace S.A. contra Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante Sniace S.A., parte representada por el Procurador José Antonio de Llanos García y defendida por el Letrado José Pelayo Mesones y apelada Ayuntamiento de San Felices de Buelna, representada por el Procurador Ana Escudero Alonso y defendida por el Letrado Miguel García de Enterría Palacios.

Actúa como ponente de la presente la Magistrado de la Sección, Ilma. Doña Clara Penín Alegre, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia n° 4 de Torrelavega y en los autos ya referenciados, se dictó en fecha 24 de diciembre de 1.999 sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la excepción de incompetencia de jurisdicción propuesta por el Procurador Sr. Trueba Puente en representación del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, debo desestimar como desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Pelayo Díaz, actuando en nombre y representación de la entidad mercantil Sniace S.A. contra el anteriormente citado Ayuntamiento de San Felices de Buelna, absolviendo a éste de las pretensiones contra el mismo ejercitadas sin entrar a analizar el fondo de la materia, con expresa imposición de las costas devengadas a la parte actora».

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por elProcurador José Antonio de Llanos García en nombre y representación de Sniace S.A., recurso que fue admitido a trámite por el Juzgado personándose, una vez emplazadas, ante esta Audiencia Provincial señalándose vista del recurso para el día 12 de diciembre de 2.001, fecha en que los autos quedaron vistos para sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se admiten los invocados en la sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen.

SEGUNDO

Reitera en esta segunda instancia la entidad apelante su pretensión de reclamación de cantidad ejercitada contra el Ayuntamiento de San Felices de Buelna demandado sobre la base de la existencia de un contrato de consorcio formalizado el 30 de enero de 1.948 para la repoblación de eucalipto en 58 hectáreas del monte de Tejas Dobra, monte catalogado de utilidad pública (n° 383 bis), contrato que habría expirado el 30 de enero de 1.992 sin que se hubiera llevado a cabo la tercera tala prevista al haber tenido que practicar la segunda en 1.986 como consecuencia de las fuertes heladas habidas en el año anterior. Reclama la parte proporcional a la madera en pie existente en el momento de finalizar el contrato que le correspondería conforme al aprovechamiento pactado (55% para la actora, 45% para el Ayuntamiento demandado). Opuesta como primera excepción la incompetencia de jurisdicción y apreciada la misma en la instancia, se alza la actora insistiendo en su pretensión indemnizatoria considerando, ya no la existencia de una sociedad civil como hiciera en la instancia sino la del arrendamiento acogida en otras secciones de esta misma Audiencia.

TERCERO

Comenzando con la excepción apreciada en la instancia, la misma descansa en la consideración del contrato de consorcio habido entre las partes como administrativo, al encontrarse éstos sometidos a la jurisdicción contenciosa (artículo 2.b de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR