SAP Asturias 34/2008, 29 de Enero de 2008

PonenteJOSE IGNACIO ALVAREZ SANCHEZ
ECLIES:APO:2008:65
Número de Recurso202/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución34/2008
Fecha de Resolución29 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OVIEDO

SENTENCIA: 00034/2008

SENTENCIA NÚMERO 34/08

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000202 /2007

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. José Ignacio Álvarez Sánchez

MAGISTRADOS

D. Guillermo Sacristán Represa

D. Javier Antón Guijarro

En Oviedo a, veintinueve de enero de dos mil ocho.

VISTOS en grado de apelación por esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de OVIEDO, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 391/2005, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N.1 de LENA, Rollo 202/2007, entre partes, como Apelantes DOÑA María Rosario, representada por la Procuradora de los Tribunales DOÑA Mª MERCEDES MARQUEZ CABAL, y bajo la dirección letrada de DON NICOLAS BARTOLOME PEREZ; y FIMESTIC EXPANSION S.A. representada por la Procuradora de los Tribunales DOÑA YOLANDA RODRIGUEZ DIAZ, y bajo la dirección letrada de DON JUAN GARCIA GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de LENA dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 29 de enero de 2.007 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimar la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Fernández Vázquez en nombre y representación de Fimestic Expansión S.A. contra Doña María Rosario, representada por la Procuradora Sra. Fernández Martínez, absolviendo a la demandada de todas las pretensiones ejercitadas en su contra, sin expresa imposición de costas.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpusieron recursos de apelación por las partes demandante y demandada, que fueron admitidos en ambos efectos, previos los traslados ordenados, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 22 de enero de 2.008, quedando los autos para sentencia.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don José Ignacio Álvarez Sánchez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alzan los presentes recursos de apelación frente a la sentencia que puso término al procedimiento en la primera instancia, la cual desestimó la demanda rectora del procedimiento al aplicar la doctrina del retraso desleal que mantiene el Tribunal Supremo, sin imposición de costas. El recurso de la actora se fundamenta en dos motivos, una relativo a la acreditación de la deuda y el otro a la doctrina antes indicada y el de la demandada pretende que se impongan a la demandante las costas de primera instancia.

SEGUNDO

En un contrato de préstamo el prestatario viene obligado a devolver la suma recibida debiendo ser él quién acredite los pagos que ha realizado pues éste es un hecho extintivo de la obligación (S. 15-2-99, 2-12-03, 27-10-04, 16-2-05, etc.). Al actor le basta, por tanto, con demostrar la existencia del contrato y la entrega del dinero, que en este caso, como es usual, consta en el documento firmado por las partes. La Juzgadora de 1ª instancia lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR