SAP León 50/2001, 1 de Febrero de 2001

Ponente:ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ
Número de Recurso:410/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:50/2001
Fecha de Resolución: 1 de Febrero de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - León, Sección 2ª
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. Siendo así que de los múltiples informes médicos obrantes en el expediente de incapacidad permanente de Doña Isabel y de los datos que la lectura íntegra de éste revela y de las confesiones judiciales por la misma prestadas, puede concluirse que las respuestas antes reflejadas fueron absolutamente inexactas y que a la fecha de la celebración del contrato de seguro presentaba... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N° 50-01

Iltmos. Sres.

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ Magistrado

En LEON, a uno de Febrero de dos mil uno.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 2 de la Audiencia Provincial de LEON, los Autos de MENOR CUANTIA Nº 114/2000, procedentes del JDO. 1ª INST. E INSTRUCCION Nº 2 de LA BAÑEZA, a los que ha correspondido el Rollo Nº 410/2000, en los que aparece como parte apelante DOÑA Isabel representado por el procurador D. RAFAEL RIVAS CRESPO, y asistido por el Letrado D. JUAN ANTONIO MENDEZ PEDRERO, y como apelada MEDITERRANEO CORREDURIA DE SEGUROS, S.A., y MERCANTIL DE SEGUROS AXA AURORA VIDA, S.A. representada por el procurador D. ILDEFONSO GONZALEZ MEDINA, sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia n° 2 de La Bañeza, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Sr. Bécares Fuentes, en nombre y representaciónde Dª Isabel , debo absolver y absuelvo a las demandadas AXA Aurora Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros y Mediterráneo Correduría de Seguros, S.A., de las pretensiones contra ellas ejercitadas en este procedimiento, condenando a la actora al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia que lleva fecha 22 de noviembre de 2000, se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señaló día para la vista de alzada, en cuyo acto y por la representación de la parte apelante se solicitó la revocación de la resolución recurrida y se dicte otra conforme a lo solicitado en el escrito de demanda con imposición de las costas de 1ª Instancia y por la parte apelada se interesó la confirmación de la misma por sus propios fundamentos con imposición de las costas de ambas instancias a la apelante, siguiéndose los demás trámites.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la resolución apelada.

SEGUNDO

Por la representación de Doña Isabel se presentó demanda de reclamación de cantidad

(6.000.000 ptas.) contra las mercantiles "Axa Aurora Vida S.A. de Seguros y Reaseguros" y "Mediterráneo, Correduría de Seguros, S.A.", con base al reconocimiento a la actora por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de una Incapacidad Permanente Absoluta y al contrato de seguro de amortización de préstamo que, con intermediación de la segunda de las demandadas, suscribió con la primera, en el que la aseguradora se obligaba a pagar al beneficiario el capital fijado en las condiciones particulares en caso de sobrevenir el fallecimiento o la invalidez absoluta y permanente del asegurado durante la vigencia del contrato y en el que se designaban como los dos primeros beneficiarios y por el orden que se indica, la entidad financiera - prestamista, por el importe pendiente de amortización del préstamo en el momento de ocurrencia del siniestro, con el limite del capital asegurado y el propio asegurado, en el caso de que la deuda pendiente de amortización (cero pesetas en el presente caso) fuera inferior al capital asegurado al principio de la anualidad del préstamo, en cuanto al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA