SAP Ciudad Real 148/2001, 15 de Mayo de 2001

PonenteENCARNACION LUQUE LOPEZ
ECLIES:APCR:2001:644
Número de Recurso464/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución148/2001
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 1ª

SENTENCIA N° 148

CIUDAD REAL, a quince de mayo de dos mil uno.

VISTO, ante la Sala, de la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, en apelación admitida a la

parte demandada, los autos de Juicio de menor cuantía 4-00 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia

de nº 1 de Ciudad Real, a instancia de D. Mauricio , representado en esta

alzada en calidad de apelado por la procuradora Dª. concepción Lozano Adame y defendido por el

letrado D. Carmelo Ordoñez Fernández, contra THE HARTFORD SEGUROS representada en

calidad de apelante por la procuradora Dª. Ana Julia Sanz Tejedor y defendida por el letrado D.

Cipriano Arteche Gil.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Sr. Juez del Jd 1ª Instancia se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que estimando la demanda formulada por la procuradora Da Concepción Lozano Adame, en nombre y representación de D. Mauricio , contra la entidad aseguradora THE HARTFORD SEGUROS, debo CONDENAR Y CONDENO a la citada demandada a pagar al actor la cantidad de CINCO MILLONES TRESCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (5.350.000 PTS) de principal, mas el interés al tipo del veinte por ciento (20 por ciento) anual devengado por dicha suma desde la fecha del siniestro, 10 de febrero de 1993, hasta aquella en que tenga lugar el total pago de lo reclamado, todo ello, con expresa imposición de costas a la parte demandada."

SEGUNDO

La relacionado sentencia que lleva fecha siete de Julio de dos mil se recurrió en apelación por la parte demandada por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señaló día para la vista de alzada, que tuvo lugar el día 22 de febrero actual, con asistencia de los Letrados y Procuradores de las partes personadas, quienes hicieron las alegaciones que a su derecho estimaron convenientes, en apoyo de sus respectivos intereses.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el término en dictar sentencia por haber causas penales de carácter preferente.

VISTO siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. ENCARNACION LÚQUE LÓPEZ.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Impugna la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia nº 1 de Ciudad Real, la representación de la demandada The Harford Seguros, alegando que a la vista de la póliza y de lo expresado en las condiciones particulares es incierto que la Incapacidad Permanente Parcial, este cubierta con un capital de 5.350.000 pesetas, considerando excesiva la cantidad otorgada, pues la invalidez da derecho a una indemnización aplicando un porcentaje, pues de lo contrario se estaría indemnizado igual una incapacidad parcial que una total. Alegando además la escasa gravedad de las lesiones que padece el demandante, entendiendo que en el peor de los casos, solo podría ser condenada como máximo el 60% del capital base, de 5.350.000 pesetas invocando al respecto la STS. de 4-12-00 y que el actor previamente a la ocurrencia del hecho había estado de baja por lumbalgias, por ello habrá de considerarse que las secuelas no son consecuencia del accidente sino todo lo mas un agravamiento de accidentes anteriores no cubiertos por la aseguradora. También se impugna la condena al pago de los intereses del 20% desde la fecha del accidente estimando que en el peor de los casos solo han de imponerse los intereses desde que le fue reconocida la invalidez, solicitando se revoque parcialmente la resolución de instancia. La representación de la apelada solicita la confirmación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR