SAP Barcelona, 7 de Abril de 2000

Ponente:JOAQUIN DE ORO-PULIDO LOPEZ
Número de Recurso:505/1998
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 7 de Abril de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 11ª
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. La prueba de preexistencia no es rígida, dadas las dificultades que en la mayoría de los casos se presenta, sino flexible y deja abierta la posibilidad de su estimación en línea de racionalidad, ante la dificultad de poderse aportar pruebas más eficaces o contundentes, salvo contrapruebas destructoras de la preexistencia a cargo de la parte contraria, que en el presente caso... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D/Dª. JOAQUIN DE ORO PULIDO LOPEZ

D/Dª. CARMEN MUÑOZ JUNCOSA

D/Dª. JOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS

En la ciudad de Barcelona, a siete de Abril de dos mil.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Once de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Menor Cuantía, número 1139/94 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona

, a instancia de COMART, S.A., SPIRAX, S.L., PELIKROL, S.L. y COMMERCIAL UNION ESPAÑA, S.A. SEGUROS representado/a por el/la Procurador/a D/Dª. Angel Joaniquet Ibarz y dirigido/a por el/la Letrado/a D/Dª. Rafael Garrido Oliete, contra LORRA, S.A., representado/a por el/la Procurador/a D/Dª. Manuel Sugrañes Perotes, y dirigido/a por el/la Letrado/a D/Dª. José Lacaste Boya y contra CAJA DE PREVISION Y SOCORRO, S.A., representado/a por el/la Procurador/a D/ª. Luis Alfonso Pérez de Olaguer y dirigido/a por el/la Letrado/a D/Dª. Teresa Flotats Moya; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de r apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31 de Diciembre de 1.997 , por el Sr/a. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador Don Angel Joaniquet Ibarz en representación de COMART, S.A., SPIRAX S.A., FELIKROL, S.A. y COMMERCIAL UNION ESPAÑA, SEGUROS Y REASEGUROS GENERALES S.A., contra LORRA S.A. y CAJA DE PREVISION Y SOCORRO, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, debo condenar y CONDENO, solidariamente, a los expresados demandados a ABONARLE a la actora los daños y perjuicios sufridos que totalizan la cantidad de TREINTA MILLONES CUATROCIENTAS DIECINUEVE MIL OCHOCIENTAS CINCUENTA Y NUEVE PESETAS (30.419.859,-) correspondiendo a COMART S.A. la cantidad de UN MILLON TRESCIENTAS SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTAS TREINTA Y SEIS PESETAS (1.374.836,-), a PIRAX S.A. la cantidad de QUINCEMILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTAS OCHENTA Y SIETE PESETAS

(15.934.987,-) a PELIKROL, S.A. la cantidad de QUINIENTAS SESENTA Y DOS MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SEIS PESETAS (562.456,-) y a COMMERCIAL UNION ESPAÑA SEGUROS Y REASEGUROS la cantidad de DOCE MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y SIETE MIL QUINIENTAS OCHENTA PESETAS (12.547.580,-) con más los intereses legales de dicha suma calculados en la forma prevenida en el artículo 921 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a contar desde la fecha de la presente sentencia y las costas del presente procedimiento.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada y admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo emplazamiento de las r partes, y comparecidas las mismas, se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista pública el día 15 de Marzo de 2.000, con el resultado que obra en la precedente diligencia.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo./a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. JOAQUIN DE ORO PULIDO LOPEZ, Presidente de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por las mercantiles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA