SAP Huelva 3/2003, 8 de Enero de 2003

PonenteISABEL PRIETO RODRIGUEZ
ECLIES:APH:2003:3
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución3/2003
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION SEGUNDA

Nº Procedimiento:Apelación Civil 324/2002

Autos de: Juicio Verbal 226/2002

Juzgado de origen: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 6 HUELVA (ANTIGUO MIXTO

6)

SENTENCIA Nº 3

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS

MAGISTRADOS:

DÑA. ISABEL PRIETO RODRÍGUEZ

D. ANDRÉS BODEGA DE VAL

En Huelva, a ocho de enero de dos mil tres.

Esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. DOÑA ISABEL PRIETO RODRÍGUEZ, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Verbal nº 226/2002 del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Huelva, en virtud del recurso interpuesto por Cornelio , representado en esta alzada por el Procurador D. Antonio Abad Gómez López y defendido por el Letrado D. Juan Rodríguez Rodríguez; siendo apelados SEGUROS CATALANA OCCIDENTE, S.A., representada en esta alzada por el Procurador D. Adolfo Caballero Cazenave y defendida por la Letrada Dª Mª José Marfil Lillo, y CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que estimando la excepción de cosa juzgada debo absolver y absuelvo a los demandados respecto de las pretensiones de la formuladas de contrario. Con expresa condena en costas al demandante, de conformidad con el artículo 394 de la L.E.C.".

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, la representación de Cornelio interpuso recurso de apelación contra la misma, que se sustanció conforme a los trámites de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, y remitidos los autos a esta Audiencia Provincial, se señaló para deliberación, votación y fallo el día de hoy en que, efectivamente, ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Frente al acogimiento por el Juzgador de instancia de la excepción de cosa juzgada se alza en apelación el demandante Sr. Cornelio . La sentencia impugnada estima la mencionada excepción por considerar que en el actual procedimiento se está ejercitando la misma acción que se ejercitó en un precedente proceso penal, de suerte que la sentencia que en el mismo se dictó, en la que se contiene un pronunciamiento expreso sobre responsabilidad civil, produce efectos de cosa juzgada en éste, que alcanzarán también al Consorcio de Compensación de Seguros pese a no haber sido parte en el proceso penal, y ello en base al carácter solidario de la responsabilidad reclamada.

SEGUNDO

Dejando a salvo la acción que el apelante ejercita frente a Pedro Enrique , condenado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de esta ciudad, en Procedimiento Abreviado nº 163/2001 como autor de un delito de hurto de uso de vehículo de motor en grado de tentativa con la consiguiente condena a indemnizar en concepto de responsabilidad civil al hoy demandante por el importe de los daños ocasionados en su vehículo (los mismos por los que en este procedimiento acciona), el Tribunal no puede compartir el parecer del Juzgador de instancia. El Tribunal Supremo, en sentencia de 12 de Diciembre de 2.001, recuerda que es doctrina pacífica y consolidada emanada de la jurisprudencia de la Sala, la que establece que es preciso que se den las tres identidades clásicas en los elementos personal, real y causal operantes en los dos procesos (el sentenciado y el que está en tramitación), con la necesidad esencial de que tal triple identidad sea total. La misma sentencia, con cita de la de 24 de Octubre de 1.998, hace hincapié en que una de las identidades que han de concurrir para que se produzca el efecto de la cosa juzgada es la identidad de la acción (ladem causa petendi), no en abstracto, sino en concreto, por ser idéntica la razón de pedir. Partiendo de estas consideraciones, no advertimos que en el presente supuesto (salvo, como decíamos, en lo que se refiere a la acción deducida contra Pedro Enrique , respecto de quien sí debe estimarse la excepción de cosa juzgada), se den las tres aludidas identidades. Desde luego, en lo que hace al Consorcio de Compensación de Seguros, demandado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR