SAP Alicante 149/2007, 26 de Abril de 2007

PonenteMARIA AMOR MARTINEZ ATIENZA
ECLIES:APA:2007:1303
Número de Recurso153/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución149/2007
Fecha de Resolución26 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL de ALICANTE. Sección Cuarta. Rollo 153 / 2007.

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN CUARTA

ALICANTE

NIG: 03014-37-2-2007-0001262

Procedimiento: Recurso de apelación Nº 000153/2007-

Dimana del Juicio Ordinario Nº 000630/2004

Del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 6 DE DENIA

Apelante/s: I.C.O.

Procurador/es: FRANCISCA CABALLERO CABALLERO

Letrado/s: ERNESTO PEREZ BROSETA

Apelado/s: Soledad, Pedro Francisco, Donato

Procurador/es : ISABEL DAVIU FRASQUET

Letrado/s: SALVADOR RAMON VIVES PONS

=============================

Iltmos. Sres.:

Presidente

Ilmo. Sr.D.Federico Rodríguez Mira

Magistrados

Ilmo.Sr.D. Manuel B. Flórez Menéndez

Ilma.Sra.Dª. Mª Amor Martínez Atienza

=============================

En la ciudad de Alicante, a veintiséis de Abril de dos mil siete.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Alicante, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados antes citados y

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 149/2007.

En el recurso de apelación interpuesto por el INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL, representado en primera instancia por la Procuradora Sra. Feliu Daviu, (habiéndose personado en esta segunda instancia la Procuradora Srta. Caballero Caballero) y asistido por el letrado Sr. Pérez Broseta, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Seis de Denia (Alicante), habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Amor Martínez Atienza.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número Seis de Alicante, en los autos de juicio ordinario número 630/2004, se dictó, en fecha catorce de Noviembre de dos mil seis, sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

" Que ESTIMANDO PARCIALMENTE LA DEMANDA interpuesta por el Instituto de Crédito Oficial, DEBO CONDENAR Y CONDENO solidariamente a Dª Soledad, D. Pedro Francisco y D. Donato a pagar al Instituto de Crédito Oficial la cantidad de 1.970,02 euros en concepto de principal, más los intereses devengados por dicha cantidad a un tipo de interés del 13%, desde el 20 de diciembre de 2002 hasta su completa satisfacción y pago...".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia en la forma introducida en los arts. 457 y ss de la LEC, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación nº 153/2007, señalándose para votación y fallo el pasado día veinticinco de Abril de dos mil siete.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la parte apelante se verificó impugnación parcial de la resolución de instancia en los particulares afectos a imputación de pago parcial y configuración del contenido y alcance de los intereses moratorios, interesando la revocación parcial de la sentencia de instancia y el otorgamiento de nueva resolución por la que se condenara a la parte demandada a abonar a la actora la cantidad de 3970,02 euros, más el interés de demora pactado en la póliza de préstamo al 13% anual, desde el impago de cada vencimiento de capital hasta el completo pago.

Por la parte apelada se verificó oposición al recurso deducido de contrario, con petición de imposición a la parte apelante de las costas asociadas.

SEGUNDO

Por lo que hace referencia al primero de los motivos del recurso, no cabe sino reseñar lo siguiente:

Efectivamente no se desconoce que el art. 1173 del Cc, aplicable a supuesto distinto del art. 1172 del Cc, establece una limitación a la facultad de elección en materia de imputación de pagos reconocida al deudor en este último precepto.

No hallándonos ante supuesto de pluralidad de deudas, sino de deuda generadora de intereses - en el caso y en la trascendencia que nos ocupa, de carácter moratorio-, no resultaría, en principio, de aplicación el art. 1172 del Cc, pero el art. 1173 del Cc, que, como se ha dicho, establece una limitación a la libertad de imputación a iniciativa del deudor, no obsta necesariamente, en el marco de la libre disponibilidad de parte, a la posibilidad de que el acreedor opte por o acepte determinada imputación de pagos.Y en este contexto, adquieren relevancia las manifestaciones de la parte apelada, por cuanto, no discriminado el concepto de reclamación del total cuantificado en el suplico de la demanda (toda vez que ninguna precisión al respecto se verificó en el hecho cuarto de la demanda, tras referencia a pago parcial materializado en fecha 24-1-2003), llevado a cabo trámite del art. 428 de la LEC, partiéndose por el Juzgador a quo de presupuesto (aún implícito) afecto a la imputación del pago datado en el año 2003 con cargo al principal - desde la tesis de la demandada/apelada-, no configurando el citado Juzgador a quo (en la delimitación última a tal efecto llevada a cabo con ocasión de la audiencia previa) como hecho cuestionado o controvertido el asociado a la inexistencia de aceptación de dicha imputación (al que no se aludió expresamente en la identificación de las cuestiones controvertidas) sino únicamente la exigibilidad o no de intereses remuneratorios y/o moratorios asociados a prescripción y motivos de oposición adicionales examinados en la sentencia de instancia, es lo cierto que por la parte apelante, pudiendo haberlo hecho, nada se alegó, no cuestionándose la delimitación los particulares o partes controvertidos aludidos por el Juzgador a quo, otorgando conformidad tácita a lo que, por exclusión, quedaban conformados como hechos o cuestiones (expresos o implícitos) no controvertidos. Así pues, desde la aceptación tácita inferible de la conducta procesal de las partes, no cabe sino desestimar el primero de los motivos del recurso, sin perjuicio de reseñar que, en función del contexto procesal adverado condicionante de lo resuelto en el presente fundamento así como del carácter parcial de los pagos, ello no obsta, por si solo, a la subsistencia en la pendencia y exigibilidad, a priori, de intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR