SAP Valencia 65/2007, 8 de Marzo de 2007

PonenteGONZALO MARIA CARUANA FONT DE MORA
ECLIES:APV:2007:1602
Número de Recurso63/2007/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución65/2007
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

M

SENTENCIA NÚM.: 65/07

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS

DOÑA ROSA MARÍA ANDRÉS CUENCA

DON GONZALO CARUANA FONT DE MORA

DOÑA PURIFICACIÓN MARTORELL ZULUETA

En Valencia a ocho de marzo de dos mil siete.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente, la Ilma. Sra. Magistrado Ponente DON/ DOÑA GONZALO CARUANA FONT DE MORA, el presente rollo de apelación número 000063/2007, dimanante de los autos de Juicio Verbal - 000913/2006, promovidos ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 1 DE VALENCIA, entre partes, de una, como demandada apelante a VIAJES IBERIA SA, representado por el Procurador de los Tribunales CONSUELO GOMIS SEGARRA, y de otra, como demanantes apelados a Maribel y Jose Luis, representado por el Procurador de los Tribunales ISABEL ORTS TALLADA, sobre reclamación de cantidad, en virtud del recurso de apelación interpuesto por VIAJES IBERIA SA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada pronunciada por el Ilmo. Sr. Magistrado de Primera Instancia de JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 1 DE VALENCIA en fecha 19 de octubre de 2006, contiene el siguiente FALLO: "Que estimando la demanda formulada a instancia D. Jose Luis y Dña. Maribel que han estado representados por el Procurador de los Tribunales Dña. Isabel Orts Tallada contra la Mercantil Viajes Iberia S.A. que ha estado representado por el Procurador de los Tribunales Dña. María Consuelo Gomis Segarra, debo condenar y condeno a la demandada a pagar a la actora la suma de dos mil cuatrocientos euros (2400 €) e intereses legales y con imposición de costas".

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por VIAJES IBERIA SA, dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Maribel y Jose Luis contrataron un viaje combinado de Madrid a Punta Cana con estancia durante siete días en el hotel "Natura Park" con la entidad Viajes Iberia SA. Como el viaje de salida desde aeropuerto de Madrid se retrasó cinco horas y el vuelo de retorno veinticuatro horas interesan en aplicación del artículo 7 del Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 Febrero de 2004, una compensación económica de 2.400 euros a razón de 1.200 euros por cada actor.

La entidad demandada alegó la defensa de concurrir fuerza mayor en los retrasos y la inaplicación del artículo 7 del citado Reglamento mas cuando el costo del viaje total para las dos actores había ascendido a 1.518 euros.

La sentencia del Juzgado Primera Instancia 1 Valencia estima la demanda y condena en aplicación del artículo 7 del Reglamento mencionado a la demandada al pago a los actores de 2.400 euros.

Se interpone recurso de apelación por la parte demandada, interesando la revocación de la sentencia del Juzgado Primera Instancia por otra de este Tribunal que le absuelva de las pretensiones de la demanda por los siguientes motivos que ahora solo se enuncian; 1º) Ser debidos los retraso en los desplazamientos por avión de salida y retorno a causa de fuerza mayor; 2º) Inaplicación del artículo 7 del Reglamento del Consejo 261/04 al referirse a supuestos ajenos al de autos, regulándose el retraso en el artículo 6 donde se establece la obligación de asistencia a los viajeros, extremo que se cumplió y en caso de indemnización, hay que tener presente que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR