SAP Vizcaya 249/2003, 8 de Abril de 2003

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Vizcaya, seccion 4 (civil)
Fecha08 Abril 2003
Número de resolución249/2003

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta- CP. 48001

Tfno. 94-4016665

Fax: 94-4016992

NIG. 48.04.2-02/006498

R. NULID. LAUDOS 184/02

O. Judicial origen: Tribunal de Arbitraje

Autos de ARBITRAJE 7/02

Recurrente: Juana

Procurador/a: EDUARDO VILDOSOLA LARRAZABAL

Recurrido: GRUPO LIDERTEL SL.

Procurador/a: CONCEPCION IMAZ NUERE

SENTENCIA N° 249/03

ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDÉS SOLÍS CECCHINI

D. IGNACIO OLASO AZPIROZ

D. JOSÉ ÁNGEL ODRIOZOLA FERNÁNDEZ

En BILBAO, a ocho de Abril de dos mil tres.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que se expresan al margen, ha visto el presente rollo número 184/02, de recurso de anulación del laudo dictado en arbitraje de equidad PVA/T/35/01 por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE.).

Es parte recurrente: Dª Juana , representada por el Procurador Sr. Vildosola Larrazabal y dirigido por la Letrada Sra. Purificación Llorente Sánchez.

Y es parte recurrida: GRUPO LIDERTEL, SL. representada por la Procuradora Sra. Imaz Nuere y dirigida por la Letrada Sra. Bareño Alcala-Galiano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado en el Decano el día 1 de Marzo de 2002 y con entrada en esta Sección el día 4 de Marzo de 2002, la representación de Dª Juana formuló recurso de anulación del laudo que había sido dictado por la AEADE., en el arbitraje de equidad al que se ha hecho referencia en el encabezamiento.

SEGUNDO

Por providencia de 15 de Abril de 2002 se tuvo por formulado el recurso de nulidad, se acordó la incoación del presente rollo y tras la designación de Ponente se acordó dar traslado del recurso a la parte recurrida a fin de que en el término de veinte días pudiera impugnarlo y presentar las pruebas que estimara conducentes a su derecho.

TERCERO

Por providencia de 27 de Mayo de 2002 se tuvo por personada a la recurrida y por impugnado el recurso interpuesto.

CUARTO

Por auto de fecha 5 de julio de 2002 se admitieron las pruebas que se estimaron pertinentes.

QUINTO

Por providencia de fecha 7 de noviembre de 2002 se señaló para la vista del recurso el día 25 de marzo de 2003. En la cual los Letrados de las partes, quienes informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don IGNACIO OLASO AZPIROZ, quien expresa el criterio de la Sala.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La excepción de caducidad opuesta "ad cautelam" por el Grupo Lidertel, SL. no ha de prosperar ya que en el escrito de impugnación del recurso reconoce que el laudo se notificó a la recurrente el 20 de Febrero de 2.002, por lo que aquél se presentó en plazo.

SEGUNDO

Se ha de rechazar, asimismo, la excepción atinente al litisconsorcio pasivo, por cuanto que el Tribunal Arbitral que dictó el laudo no puede ser parte en el recurso aunque el resultado del mismo le afecte inicialmente, caso de prosperar, en lo atinente a las costas del proceso arbitral que impuso a la demandada; las únicas partes del recurso son las que estuvieron sometidas a la decisión arbitral y concernidas por el resultado del mismo.

TERCERO

Pasando al fondo del asunto, la recurrente Juana solicita la anulación del laudo por ser nulo el convenio arbitral establecido en el contrato (arto 45-1 de la Ley de Arbitraje).

Examinado el contrato (Documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR