SAP León 257/2005, 18 de Octubre de 2005

PonenteALFONSO LOZANO GUTIERREZ
ECLIES:APLE:2005:1379
Número de Recurso61/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución257/2005
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 257/05

ILMOS. SRES.:D. MANUEL GARCIA PRADA.- Presidente

D. ALFONSO LOZANO GUTIERREZ.- Magistrado

D. TEODORO GONZALEZ SANDOVAL.- Magistrado

En la ciudad de León a dieciocho de Octubre de dos mil cinco.

VISTOS ante el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial el recurso de Apelación arriba indicado, en el que han sido partes de una como apelantes Romeo , ALLIANZ S.A. representado por el Procurador Valdeón Valdeón; de otra como apelada Teresa representada por la Procuradora Martínez Rodríguez, actuando como Ponente el Ilmo. Sr. D. ALFONSO LOZANO GUTIERREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 23 de Noviembre de 2004 se dictó por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Ponferrada Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: FALLO.- Que estimando la demanda presentada por Dª Teresa , representada por la procuradora Sra. Macias Amigo y defendida por el letrado Sr. Suárez Blanco, contra D. Romeo y ¡ Allianz S.A.", representados por la procuradora Sra. Fernández Bello y defendidos por el letrado Sr. Fernández Domínguez,.- 1.- CONDENO a los demandados a que abonen solidariamente a la actora la suma de 762,25 euros.- 2.- CONDENO a "Allianz S.A." a que pague los intereses legales incrementados en un 50% de la anterior cantidad desde el día del accidente hasta su completo pago.- 3.- CONDENO a los demandados a pagar las costas causadas a la actora.

SEGUNDO

Contra la mencionada Sentencia se interpuso por la parte apelante recurso de Apelación dándose traslado del recurso a las demás partes a fin de que puedan impugnarlo o adherirse.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala de la Audiencia y personadas las partes, se les dio número de Rollo, y se señaló día para deliberación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

SIN ACEPTAR los de la resolución de instancia

SEGUNDO

Es objeto de apelación la sentencia dictada en el juicio verbal nº 541/04 del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Ponferrada que estimando la demanda de juicio verbal sobre reclamación de cantidad al amparo del articulo 1.902 del C. Civil y 76 y concordantes de la Ley del Contrato de Seguro presentada por Dª Teresa en su concepto de propietaria del vehículo XI-....-X contra D. Romeo y la aseguradora Allianz S.A. como conductor y propietario, garante del vehículo JU-....-R les condena al abono de 762,25 euros como daños materiales a consecuencia del accidente ocurrido el día 20 de noviembre de 2.003 y ponderar que el culpable fue el conductor demandado, y los correspondientes intereses así como costas procesales.

La procurador Fernández Bello en representación de referidos demandados impugna el recurso interesando la revocación de la sentencia y pronunciamiento desestimación de la demanda con imposición de las costas de instancia a la actora en razón a los siguientes argumentos:

  1. -el accidente se produjo debido a la falta de la conductora actora al "no haberse cerciorado de que por la vía a la que pretendía acceder circulaba mi representado" con lo que vulnera el articulo 72 del Rgto. General de Circulación; 2º.- el recurrente circulaba por vía preferente respecto de la demandante precisamente rebasando a un vehículo que estaba estacionado en el margen derecho y haciéndolo a una velocidad muy reducida;

  2. - el actor se incorporaba de un estacionamiento privado a una vía pública recta y preferente por la que circulaba mi representado y con total prioridad haciéndolo precisamente como fácilmente podía verse por la misma como se apreciaba por el croquis obrante en el atestado.

La representación de Dª Teresa impugna el recurso interesando su desestimación peticionando la desestimación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR