SAP A Coruña 500/2007, 5 de Noviembre de 2007

PonenteANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
ECLIES:APC:2007:2603
Número de Recurso445/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución500/2007
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00500/2007

CARBALLO Nº 2

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000445 /2007

SENTENCIA

Nº 500/07

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a cinco de Noviembre de dos mil siete.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio VERBAL CIVIL Nº 486/05, sustanciado en el JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE CARBALLO, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE Y APELANTE MAPFRE RENTING DE VEHÍCULOS, S.A., representada en primera instancia por la Procuradora Sra. Trigo Castiñeira y con la dirección del Letrado Sr. Fernández Rodríguez y representada en esta instancia por el Procurador Sr. López Valcarcel, y de otra como DEMANDADO Y APELADO SEGUROS MERCURIO, representado en primera instancia por la Procuradora Sra. Buño Vázquez y con la dirección del Letrado Sr. Gesto Alonso; versando los autos sobre RECLAMACION DE CANTIDAD EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE RESPONSAABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE CARBALLO, con fecha 19-10-06. Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: "Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora SRA. TRIGO CASTIÑEIRA, en nombre y representación de la mercantil MAPFRE RENTING DE VEHICULOS, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la mercantil SEGUROS MERCURIO de los pedimentos frente a ella deducidos. Se imponen las costas de este procedimiento a la actora".

SEGUNDO

Contra la referida resolución por la demandante, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la representación de la parte actora "Mapfre Renting de Vehículos, S.A.", contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 2 de Carballo, en la que se desestima la demanda en la que ejercita acción de culpa extracontractual al amparo de lo dispuesto en el artículo 1.902 del Código Civil, apreciando la excepción perentoria de prescripción de la acción, al haber transcurrido en su ejercicio más de un año establecido en el articulo 1968.2º del Código Civil, interesando su revocación, y la estimación integra de la demanda, en la que se reclaman los daños y perjuicios producidos en el accidente de circulación acaecido el día 2 de diciembre de 2004.

SEGUNDO

La prescripción tiene por finalidad la extinción de un derecho ante la razón objetiva de su no ejercicio por el titular, y a fin de evitar la inseguridad jurídica (Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de noviembre de 1.994 ); y, ciertamente, tal y como se declara en la Sentencia de fecha 26 de septiembre de 1.994, el Tribunal Supremo ha tratado con criterio restrictivo el instituto de la prescripción extintiva por ser figura que no se asienta en una idea de justicia intrínseca y sí de limitación en el ejercicio de los derechos en aras del principio de seguridad jurídica, conectado a una cierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR