SAP Murcia 290/2007, 19 de Diciembre de 2007

PonenteMARIA JOVER CARRION
ECLIES:APMU:2007:2606
Número de Recurso28/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución290/2007
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00290/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL Rollo 28/07

SECCIÓN CUARTA J. Murcia Cuatro

MURCIA Ordinario 1492/05

(Derecho al Honor)

SENTENCIA nº 290/07

Ilmos Sres.

D. Carlos Moreno Millán

Presidente

Dª. María Jover Carrión

D. Jaime Jiménez Llamas

Magistrados

En Murcia, a diecinueve de diciembre de dos mil siete.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Cuarta de esta Ilma. Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario nº 1492/05 que en primera instancia se han seguido en el Juzgado civil de Murcia núm. Cuatro entre las partes, como demandante/apelante, Don Hugo (legal representante de "José López Rejas, S.L."), representados por el Procurador Sr. de Vicente y Villena y defendido por el Letrado Sr. Ródenas Mocada, y como demandados/apelados el Ministerio Fiscal, y Don Jesús representado por la Procuradora Doña María Belda González y defendido por el Letrado Sr. Caballero Bernabé. Siendo Ponente la Ilma. Sra. Doña María Jover Carrión, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instancia citado, con fecha 27 de septiembre de 2006 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la resolución cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: "Que desestimando la demanda presentada por el Procurador D. ANTONIO DE VICENTE Y VILLENA, en nombre y representación de D. Hugo y LA MERCANTIL "JOSÉ LÓPEZ REJAS, S.L.", contra D. Jesús, representado por la Procuradora Dª. MARIA BELDA GONZÁLEZ, debo absolver a la parte demandada de las pretensiones aducidas en su contra, todo ello con expresa condena en costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución y en tiempo y forma se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación de Don Hugo y de la mercantil "José López Rejas, S.L.", siendo admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte que presentó escrito oponiéndose al mismo.

TERCERO

Por el Juzgado de Instancia se elevaron las actuaciones a ésta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta, formándose el Rollo nº 28/07, y examinados los autos, se señaló el día 13 de diciembre de 2007 para deliberación, votación y fallo.

CUARTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto de este procedimiento sometido consideración en la alzada consiste, de acuerdo al recurso de apelación interpuesto, en la acción de protección del honor (Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo ), formulada por la mercantil demandante "José López Rejas, S.L." (representada por Don Hugo ), contra Don Jesús, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal.

Desestimada la demanda, en virtud de sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº Cuatro de Murcia, se alza la parte demandante contra el mencionado pronunciamiento judicial mediante recurso de apelación, al que se opone el demandado.

SEGUNDO

Alega la recurrente que la sentencia parece desconocer la prueba practicada, al no haber tenido en cuenta hechos relevantes perfectamente acreditados tanto en la documentación aportada con la demanda, como la prueba practicada en el acto del juicio, que suponen una pérdida de crédito y reputación de la persona y empresa demandantes.

Las notas informativas publicadas el 16.noviembre.05 en el Diario Nueva Línea, aportadas al procedimiento con la demanda, en las que el recurrente considera se vulneró el derecho al honor de la actora, contienen las siguientes declaraciones del demandado: 1ª) El Diario expresa en titulares que "algunos vecinos del barrio murciano de La Paz afirman haber recibido amenazas por la firma de contratos"; 2ª) El mismo Diario Nueva Línea (16.11.05) concreta en la página 5 que las amenazas recibidas por algunos vecinos era para que firmaran los contratos de Hugo ; añadiendo que "el promotor ya afirmó en su día que se encargará de que se vaya del barrio murciano la gente que moleste"; 3ª) Jesús destaca que se sospecha que se haga una limpieza económica en el barrio ya que muchos vecinos no soportarán los gastos de las viviendas que pretende construir Hugo.

TERCERO

La parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR