SAP Madrid 169/2008, 3 de Marzo de 2008

PonenteANA MARIA OLALLA CAMARERO
ECLIES:APM:2008:2886
Número de Recurso293/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución169/2008
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 10ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 10

MADRID

SENTENCIA: 00169/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección 10

1280A

C/ FERRAZ 41

Tfno.: 914933847-48-918-16 Fax: 914933916

N.I.G. 28000 1 7031057 /2007

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 293/2007

Autos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 196/2005

Órgano Procedencia: JZDO. PRIMERA INSTANCIA Nº 70 DE MADRID

De: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CL. DIRECCION000 Nº NUM000, MADRID

Procurador: RAFAEL GAMARRA MEGÍAS

Contra: Ernesto

Procurador: FERNANDO GALA ESCRIBANO

Ponente: ILMA. SRA. Dª ANA Mª OLALLA CAMARERO

SENTENCIA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

D. ÁNGEL VICENTE ILLESCAS RUS

DªANA Mª OLALLA CAMARERO

En Madrid, a tres de marzo de dos mil ocho.

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los Autos Nº 196/2005, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia Nº 70 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante demandante la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA CL. DIRECCION000 Nº NUM000 DE MADRID, representado por el Procurador Sr. Don Rafael Gamarra Mejías y defendido por Letrado, y de otra como apelado demandado DON Ernesto, representado por el Procurador Sr. Don Fernando Gala Escribano y defendido por Letrado, seguidos por el trámite de Procedimiento Ordinario.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª ANA Mª OLALLA CAMARERO.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Nº 70 de Madrid, en fecha 7 de Diciembre de 2.006, se dictó Sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO

"Que con desestimación de la demanda interpuesta por la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000, nº NUM000 representada por el procurador D. Rafael Gamarra Megías contra D. Ernesto, y con desestimación de la reconvención debo declarar y declaro, no haber lugar a la misma, absolviendo de sus pedimentos a la parte demandada, y reconvenida, sin expresa imposición de las costas a ninguna de las partes."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso Recurso de Apelación por la parte demandante. Admitido el Recurso de Apelación en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada. Elevándose los autos ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por Providencia de esta Sección, de fecha 15 de Enero de 2.008, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 25 de Febrero de 2.008.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se revocan los de la resolución apelada, en la medida en que se opongan a los siguientes.

SEGUNDO

Por la representación de la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Madrid, se ejercita acción contra D. Ernesto en reclamación de unas cuotas o derramas extraordinarias por obras de rehabilitación. Reconvenciona el demandado alegando compensación de créditos en la suma de 33.223,19€, puesto que la CP al quedarse sin fondos propios, autorizó que se efectuaran a expensas de los copropietarios, las obras de rehabilitación que correspondían a sus viviendas, como es el caso de D. Ernesto, por lo cual reclama a su vez la suma de 22.740€ a la CP. A lo que se opuso la Comunidad al entender que no se dan los requisitos de la compensación pues la cantidad reclamada por actor reconvencional no es liquida, ni vencida, ni exigible, pues no ha sido aprobada por Junta.

Habiéndose dictado sentencia desestimatoria de la demanda principal y de la reconvención.

TERCERO

Por la representación de la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Madrid, se interpone recurso de apelación alegando que su crédito es reconocido íntegramente como debido, vencido, liquido y exigible, negándose la posibilidad de compensación en la sentencia recurrida con el crédito del demandado, sin embargo finalmente se admite tal compensación de un modo implícito, al no condenar al demandado al pago de lo reclamado.

Ciertamente si analizamos la sentencia recurrida, esta claramente sostiene en su fundamento Segundo, la imposible compensación de las cantidades al no ser liquida la cantidad reclamada en la reconvención, pues falta el requisito de aprobación por la Comunidad. Criterio que comparte la Sala, según se deduce del devenir de los acuerdos adoptados por la Junta, sin que pueda aceptarse la tesis de la sentencia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR