SAP Barcelona, 28 de Enero de 2004

PonenteFRANCISCO HERRANDO MILLAN
ECLIES:APB:2004:927
Número de Recurso1111/2002
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución28 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 11ª

Dª. Dª. CARMEN MUÑOZ JUNCOSAD. FRANCISCO HERRANDO MILLAND. JOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION DECIMOPRIMERA

ROLLO Nº 1111/02

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 94/02

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 35 BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m.

Ilmos. Sres.

Dª CARMEN MUÑOZ JUNCOSA

D. FRANCISCO HERRANDO MILLAN

D. JOSE ANTONIO BALLESTER LLOPIS

En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de enero de dos mil cuatro. .

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoprimera de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO, número 94/02 seguidos por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 35 DE BARCELONA, a instancia de D/Dª. Jon , Concepción y Mariana , contra D/Dª. Jose Miguel , ROYAL & SUN ALLIANCE, INSURANCE COMPANY y SEGUROS SAINT PAUL'S ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 1 de julio de 2002, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimando parcialmente la demanda interpuesta por la representación en autos de doña Mariana , don Jon y doña Concepción , se condena a don Jose Miguel y las mercantiles ROYAL & SUN ALLIANCE INSURANCE Company Seguros ST. PAUL al pago de las siguientes cantidades :

2.304.594 pesetas por las costas satisfechas 13.850'89 euros.

4.549.156 pesetas (27.340'98 euros) por la indemnización de Jon .

cinco millones de pesetas (30.050'61 euros) para las otras dos perjudicadas. Cantidades que se distribuyen del modo siguiente:

- las primeras 500.000 pesetas son a cargo el abogado (3.005'06 euros)

- los cinco millones restantes son responsabilidad de ROYAL SUN (30.0050'61 E)

- y el resto (38.186'81 euros) a cargo de SAINT PAUL.

Las cantidades de referencia devengan intereses desde la fecha de sentencia.

Cada parte hará frente a sus costas y las comunes por mitad. "

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial .

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 27 de noviembre de 2003.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. FRANCISCO HERRANDO MILLAN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Promovió la parte actora las presentes actuaciones reclamando la indemnización de los daños y perjuicios derivados de la negligencia profesional, en base a la relación contractual, frente al profesional al que encomendó la defensa de sus intereses ante los Tribunales y aseguradora de dicha responsabilidad. Estimada parcialmente la demanda, se alzaron contra la sentencia de instancia , las entidades aseguradoras.

SEGUNDO

Se admiten y dan por reproducidos los hechos y fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida, en cuanto no contradiga los de la presente resolución.

TERCERO

La apelante Royal Sun Alliance apoya su recurso, en primer lugar, en la improcedencia del quantum indemnizatorio a favor de los actores. Es claro, según reiterada jurisprudencia citada por la sentencia de instancia que el quantum indemnizatorio solo comprende los daños y perjuicios sufridos y que se deriven de la negligencia del profesional, no extendiéndose a ,expectativas de futuro, ni al contenido de la acción ejercitada, sino que debe valorarse el cuantum respecto al derecho al acceso a los Tribunales en relación al grado de prosperabilidad de las acciones no ejercitadas. Los actores solicitaron cantidades muy superiores a las concedidas en la instancia, valorando el Juez a quo el quantum en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 18 de Septiembre de 2007
    • España
    • 18 Septiembre 2007
    ...dictada, con fecha 28 de enero de 2004, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Decimoprimera), en el rollo de apelación nº 1111/2002, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 94/2002 del Juzgado de Primera Instancia nº 35 de los de - Mediante Diligencia de Ordenación de 18 d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR