SAP Barcelona 240/2007, 27 de Abril de 2007

PonenteAGUSTIN FERRER BARRIENDOS
ECLIES:APB:2007:3528
Número de Recurso651/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución240/2007
Fecha de Resolución27 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCIÓN Decimosexta

ROLLO Nº 651/2006 -A

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 534/2005

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 3 GAVÀ

S E N T E N C I A Nº 240/2007

Ilmos. Sres.

D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de Abril de dos mil siete.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, número 534/2005 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 3 Gavà, a instancia de LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada en esta Alzada por la Procuradora Doña Beatriz de Miquel Balmes, contra Sara, representada por el Procurador D. José Rafael Ros Fernández; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 9 de mayo de 2006, por la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda interpuesta por el Procurador Sr. López Jurado, en nombre y representación de Línea Directa Aseguradora, contra Sara, con imposición de costas".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 18 de abril de 2007.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTÍN FERRER BARRIENDOS, Presidente de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La compañía demandante ejercita una acción de repetición contra su asegurada por razón de que los daños causados por ésta e indemnizados por aquella lo fueron en situación en la que la demandada superaba los límites de alcoholemia vigentes.

La sentencia desestima la demanda y contra la misma recurre la compañía reproduciendo en esta alzada su pretensión inicial.

SEGUNDO

Tiene razón la recurrente cuando apunta que en el presente caso no estamos hablando de un delito de conducción en estado de embriaguez en el cual la alcoholemia sea un factor más o menos expresivo de tal estado; ni siquiera en una acción de repetición legal del art. 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación de Vehículos de Motor cuando se refiere a conducción bajo los efectos del alcohol; estamos hablando de una acción de repetición en razón de un pacto expreso, inserto reiteradamente en las condiciones particulares, resaltado y firmado, que autoriza tal repetición cuando el conductor del vehículo causa el daño superando los índices legales de alcoholemia en sangre o en aire expirado.

El problema está, de un lado, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR