SAP Almería 286/1999, 19 de Julio de 1999

PonenteJUAN RUIZ-RICO RUIZ-MORON
Número de Recurso63/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución286/1999
Fecha de Resolución19 de Julio de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 286

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE D. Juan Ruíz Rico y Ruíz Morón.

MAGISTRADOS

Dª Társila Martínez Ruíz.

D. Rafael García Laraña.

En la ciudad de Almería, a diecinueve de Julio de mil novecientos noventa y nueve.-.

La Sección 1ª de esta Audiencia Provincial han visto en grado de apelación, Rollo nº 63/99, los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia de Almería Núm. 5, seguidos con el nº 160/98, sobre Juicio de Cognición entre partes, de una como demandante Dª Victoria y, de otra como demandada Cía. De Seguros La Estrella, representada la primera por el Procurador Sr. Martín Alcalde y dirigida por la Letrada Dª Ana Isabel García Hernández y la segunda representada por la Procuradora Sra, Vicente Zapata y dirigida por la Letrada Dª María Pilar Soriano Sánchez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia de Almería Núm. 5, en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 14 de Octubre de 1998 , cuyo Fallo dispone: " Que estimando la demanda íntegramente, debo condenar y condeno a la demandada LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, a abonar a la actora Dª Victoria , la cantidad de SETECIENTAS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y NUEVE (734.659 ptas., aplicando a esta cantidad el interés legal incrementado en un 50% desde el día veinticuatro de Octubre de mil novecientos noventa y siete, indemnizándole igualmente al pago de las costas de este proceso.

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte demandada, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos al Tribunal, solicitando en su escrito de recurso la revocación de la sentencia de primera instancia y que se dicte otra por la que se desestime la demanda absolviéndola de sus pedimentos. Del recurso se dio traslado a la parte actora quién presentó escrito impugnando el recurso solicitando la revocación de la sentencia.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en este Tribunal, se formó Rollo de Sala, se turnaron de ponencia y se trajeron para votación y fallo el día 8 de los corrientes. En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Ruíz Rico y Ruíz Morón.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el procedimiento del que dimana la presente apelación la actora Dª Victoria formuló demanda de juicio de cognición contra la Compañía "La Estrella S.A.", en reclamación de la cantidad de 734.659 ptas., importe de los honorarios que tuvo que abonar al Letrado y Procurador que le asistió y representó, respectivamente, en el procedimiento de Juicio Verbal nº 163/97, seguido en el Juzgado de Primera Instancia Núm. 5 de Almería, en reclamación de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió el 11 de Junio de 1996, cuando iba como ocupante del Fiat-Tempra, matrícula Of-....-K , de su propiedad y que era conducido por su esposo D. Rafael . El fundamento de la presente reclamación radica en la existencia de un seguro de defensa jurídica concertada con la compañía demandada y vigente al momento de ocurrir el siniestro. La demandada se opuso a la demanda alegando en síntesis, que la actora procedió a nombrar tales profesionales sin conocimiento de ella, es más, según alegó, la actora en ningún momento le comunicó la existencia del daño personal sufrido y la del procedimiento que se siguió para reclamar su indemnización.

La sentencia de primera instancia estimó la pretensión de la actora.

SEGUNDO

El artículo 76, a) de la Ley de Contrato de Seguro , introducido por la Ley 21/90 de 19 de Diciembre , para adaptar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP La Rioja 430/2001, 31 de Julio de 2001
    • España
    • 31 Julio 2001
    ...por diferentes sentencias dictadas por distintas Audiencia Provinciales, y en este sentido se puede citar la sentencia de la AP de Almería n° 286/99, de fecha 19 de julio de 1999; la AP de Navarra - Sección 1ª n° 177/99, de 21 de julio; la AP de Segovia n° 318/00, de 29 de diciembre; la AP ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR