SAP Zaragoza 494/2008, 19 de Septiembre de 2008

Ponente:ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER
Número de Recurso:387/2008
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:494/2008
Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Zaragoza, Sección 5ª
RESUMEN

PROTECCIÓN DE DATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. INDEMNIZACIÓN. PRESCRIPCIÓN. El dies a quo o día inicial para el ejercicio de la acción por responsabilidad extracontractual es aquél en que puede ejercitarse la acción, según el principio actio nondum nata non praescribitur. En primera instancia se desestima la demanda. Se desestima el recurso de suplicación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00494/2008

SENTENCIA núm. 494/08

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. JAVIER SEOANE PRADO

Magistrados:

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

D. JOSE ALBERTO NICOLAS BERNAD

En ZARAGOZA, a Diecinueve de Septiembre de dos mil ocho.

En nombre de S.M. el Rey,

VISTOS por esta Sección 005 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 633/2007, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 10 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 387/2008, en los que aparece como parte apelante-demandante D. Sebastián representado por el Procurador D. JUAN ANTONIO AZNAR UBIETO y asistido por la Letrada Dña. MARIA DEL CARMEN CALVIÑO VALIENTE; y como parte apelada-demandada CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID representado por el Procurador D. ANDRES ISIEGAS GERNER y asistido por el Letrado D. JAIME ARENAS LAFUENTE; siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 30 de Abril de 2008 , cuyo FALLO es del tenor literal: "FALLO.- Que desestimando la demanda formulada por Sebastián contra CAJA MADRID, en reclamación de cantidad, debo declarar y declaro prescrita la acción ejercitada, con expresa condena al abono de las costas procesales causadas del demandante.".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de Sebastián se interpuso contra la misma recurso de apelación, y dándose traslado a la parte contraria se opuso al recurso, remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y cinta de video, y una vez personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado, y se señaló para deliberación, votación y fallo el día 15 de Septiembre de 2008.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente procedimiento el actor reclama de la entidad financiera demandada la indemnización de los perjuicios que los datos inexactos en sus ficheros le han originado. Tanto perjuicios patrimoniales como daños morales.

La sentencia de primera instancia, ahora recurrida, aprecia la prescripción de la acción. Considera que ésta es la recogida en el art. 1902 C.C ., lo que implica un plazo prescriptorio de un año (art. 1968 C.C .). A partir de Octubre de 2002, fecha en que la Tesorería de la Seguridad Social certifica que no existen los descubiertos mostrados en los ficheros de Caja Madrid, empieza a computarse dicho plazo letal, sin necesidad de esperar a que la Audiencia Nacional dictara sentencia firme sancionando a Caja Madrid por el defectuoso cumplimiento de la legislación de protección de datos (LO 15/99, de 13 de diciembre).

Recurre la parte actora. En cuanto a la prescripción de la acción ejercitada, porque entiende que el dies a quo no es el que recoge la sentencia, sino el de la sentencia de la Audiencia Nacional (26-5-2006 ), después de la cual existieron cartas de reclamación a la Caja demandada (5-9-2006 y 10-4-2007), que ex art. 1973 C.C ., habrían interrumpido la prescripción de la acción. Máxime si tenemos en cuenta la naturaleza adjetiva de dicha institución.

SEGUNDO

Centrada así la cuestión litigiosa, procede efectuar un breve relato cronológico de los hechos. El 6-6-2002 el Sr. Sebastián acude a Caja...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA