SAP Cáceres 22/2000, 27 de Enero de 2000

PonenteJUAN FRANCISCO BOTE SAAVEDRA
ECLIES:APCC:2000:56
Número de Recurso359/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución22/2000
Fecha de Resolución27 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Cáceres, Sección 1ª

SENTENCIA NÚM.- 22/00

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE:

DON JUAN FRANCISCO BOTE SAAVEDRA=

MAGISTRADOS:

DON SALVADOR CASTAÑEDA BOCANEGRA=

DON JOSE ANTONIO BALLESTERO PASCUAL=

-------------------------------------------------------------------------Rollo de Apelación núm.- 359/99=

Autos núm.- 228/99=

Juzgado de 1ª Instancia núm.- 2 de Plasencia=

===========================================

En la Ciudad de Cáceres a veintisiete de enero de dos mil.

Habiendo visto ante esta Audiencia Provincial de Cáceres el Rollo de apelación al principio referenciado, dimanante de los autos de Juicio de Menor Cuantía núm.- 228/99, sobre declaración de incapacidad, del Juzgado de 1ª Instancia núm.- 3 de Plasencia , siendo parte apelante, la demandada DOÑA Constanza , representada por la Comisión Tutelar de Adultos de la Junta de Extremadura (Defensor Judicial) y asistida por el Letrado de la Junta de Extremadura y como parte apelada, el demandante MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia núm.- 3 de Plasencia, en los Autos núm.- 228/99, confecha 2 de noviembre de 1999, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el MINISTERIO FISCAL, en los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía seguidos en este Juzgado contra DOÑA Constanza , debo DECLARAR y DECLARO la INCAPACIDAD legal de la demandada, así como la constitución en su favor del régimen de TUTELA, que se extenderá a todos los actos de gobierno y administración de su persona y bienes.

La presente declaración de incapacidad lleva consigo la privación de los derechos de sufragio activo y pasivo y de la facultad de otorgar testamento.

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución y por la parte demandada, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos y elevados los autos a esta Audiencia Provincial previo los emplazamientos oportunos a las partes.

TERCERO

Recibidos por reparto los autos en esta Sección Primera en fecha 22 de noviembre de 1999, y personada tanto la parte apelante como la parte apelada, se formó Rollo de Sala, registrándose y turnándose la Ponencia y una vez transcurrido el plazo previsto en los art. 705 y 707 de la L.E.C ., sin haberse solicitado el recibimiento del juicio a prueba se pasaron los autos al Ilmo. Sr. Magistrado Ponente para su instrucción por el plazo de seis días.

CUARTO

Concluidos los trámites anteriores se señaló para la celebración de la vista el día 19 de enero de 2000, a las 10,15 horas de su mañana, pasando mientras tanto los autos a las partes para instrucción por el plazo de cuatro días para cada uno, teniendo lugar la vista en la fecha indicada con la asistencia de las partes que informaron por su respectivo orden en apoyo de sus pretensiones. Así el Letrado de la parte apelante solicitó la revocación de la sentencia, dictándose otra de acuerdo con sus pretensiones y el Ministerio Fiscal la confirmación de la sentencia de instancia; quedando los autos vistos para dictar la resolución procedente.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

Vistos y siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente DON JUAN FRANCISCO BOTE SAAVEDRA.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Promovida demanda de incapacidad a instancias del Ministerio Fiscal, se dictó sentencia en la instancia declarando la incapacidad absoluta de Doña Constanza , acordando constituir a su favor el régimen de tutela y disconforme su defensor judicial - la Comisión Tutelar de Adultos de Extremadura - se alza el recurso de apelación, alegando, al igual que hizo en la instancia, que lo procedente es constituir el régimen de curatela, toda vez que de las pruebas practicadas, se constata que la demandada sufre una disminución del rendimiento cognoscitivo, que no supone una anulación completa de sus facultades, por lo que procede un régimen atenuado de restricción de su capacidad, mediante el instituto de la curatela; recurso que fue impugnado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR