SAP Ciudad Real 204/2004, 17 de Junio de 2004

PonenteCARMEN PILAR CATALAN MARTIN DE BERNARDO
ECLIES:APCR:2004:508
Número de Recurso28/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución204/2004
Fecha de Resolución17 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 2ª

SENTENCIA nº: 204/2004

En CIUDAD REAL, a diecisiete de Junio de dos mil cuatro.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 002 de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000137 /2003, procedentes del JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 1 de ALCAZAR DE SAN JUAN , a los que ha correspondido el Rollo 0000028 /2004, enlos que aparece como parte apelante-apelada CASER representado por el Procurador CONCEPCION LOZANO ADAME, y asistido por el Letrado MONICA MARTIN PEREZ, y como apelado-apelante Luis Miguel Y Diana representado por el Procurador ALMA MARIA BAEZA DIAZ PORTALES, y asistido por el Letrado ANTONIO SANCHEZ TORIL RIVERA, y siendo Magistrado/s Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dª Carmen Pilar Catalán Martín de Bernardo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 1 de ALCAZAR DE SAN JUAN, por el mismo se dictó sentencia con fecha 20 de octubre de 2003 , cuya parte dispositiva dice: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el procurador Sr. Diaz Pavon en nombre y representación de D. Luis Miguel y Dª Diana , debo condenar y condeno a CASER, CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. a abonar a los demandantes

1.161,52 euros correspondientes a las mensualidades de diciembre de 2.002 y enero y febrero de 2.003, asi como al pago de los intereses moratorios, sin hacer expresa imposición de costas.".

Notificada dicha resolución a las partes, por las mismas se interpuso recurso de apelación y cumplidos los trámites correspondientes fueron remitidos a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, señalándose para el acto de la votación y fallo el DIA 15 de junio de 2004.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ante la sentencia dictada en la primera instancia, por la representación de la entidad mercantil Caja de Seguros Reunidos, se interpone recurso de apelación, alegándose como único motivo, la impugnación del fundamentos de derecho cuarto por la incongruencia que mantiene con los fundamentos de derecho segundo y tercero, incongruencia en base a la cual se solicita la revocación parcial de dicha resolución, en el sentido de que se desestime en su integridad la demanda formulada.

Por la representación de D. Luis Miguel , se formuló así mismo recurso de apelación, alegándose en síntesis, que las causas (enfermedad) que motivaron la declaración de invalidez, no eran conocidas por el recurrente al momento de la suscripción de la póliza, solicitando por ello, la revocación parcial de la sentencia dictada en el sentido de que sea estimada en su integridad la demanda formulada.

SEGUNDO

Esta Sala asume en su integridad el fundamento de derecho segundo de la sentencia dictada, en el que se expone la jurisprudencia aplicable al supuesto que nos ocupa, sobre la existencia de dolo civil en la contratación, que no viene a ser otra cosa, que la ocultación maliciosa por parte del tomador del seguro de aquellas circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo, y que sean de tal importancia, que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR