SAP La Rioja 23/2007, 8 de Febrero de 2007

PonenteJOSE FELIX MOTA BELLO
ECLIES:APLO:2007:65
Número de Recurso346/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución23/2007
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00023/2007

Recurso de apelación:APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000346 /2006

Procedimiento Abreviado :PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000141 /2006

Juzgado de origen:JDO. DE LO PENAL nº: 001 de, LOGROÑO

Apelante: Gloria

Procurador: VIRGINIA VELEZ DE MENDIZABAL

Letrado: RUFINO BLAZQUEZ

Apelado: MINISTERIO FISCAL, Lorenzo

Procurador: MARIA LUISA RIVERO FRANCIA

Letrado: PILAR LASHERAS

ILMOS.SRES.MAGISTRADOS

D. JOSE FELIX MOTA BELLO

Dª CARMEN ARAUJO GARCIA

D. LUIS MIGUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ

S E N T E N C I A Nº 23 DE 2007

En LOGROÑO, a ocho de Febrero de dos mil siete.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal Rollo de Apelación nº 346/2006, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 141/2006 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, siendo partes, como apelante Dª Gloria, defendida por el Letrado D. RUFINO BLAZQUEZ y representada por la Procuradora Dª VIRGINIA VELEZ DE MENDIZABAL y, como apelado el MINISTERIO FISCAL, y también, D. Lorenzo, defendido por la Letrado Dª PILAR LASHERAS y representado por la Procuradora Dª MARIA LUISA RIVERO FRANCIA, habiendo sido Ponente el Magistrado D. JOSE FELIX MOTA BELLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, con fecha 29 de septiembre de 2006, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso en cuyo fallo se disponía que: FALLO.- Que debo condenar y condeno a Dª Gloria como autor de un delito de impago de pensiones del art. 227 del CP, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal procediendo la imposición de la pena de seis meses de prisión con accesorias legales del art. 56 del CP y costas, incluidas las de la acusación particular, debiendo indemnizar en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las cantidades que debían ser abonadas mensualmente, a razón de 120,20 euros desde 16-5-2003 hasta la fecha de esta sentencia, con las correspondientes actualizaciones, y descontando del total las cantidades que ya hayan sido pagadas, más el interés legal del art. 576 de la LEC.

SEGUNDO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de Gloria, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas y previo emplazamiento de las partes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

ÚNICO.- Se acepta el relato de hechos probados que contiene la sentencia de primera instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia condena al acusado como autor de un delito de abandono de familia, previsto en el artículo 227 del Código Penal. En dicho precepto penal, se castiga al que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR