SAP Cádiz 18/2003, 10 de Marzo de 2003

Ponente:CARMEN GONZALEZ CASTRILLON
Número de Recurso:4/2002
Número de Resolución:18/2003
Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Cádiz, Sección 8ª
RESUMEN

DELITO DE ASESINATO. TENTATIVA. ALEVOSÍA. Se procesa al imputado de asesinato en grado de tentativa agravado. Para que se configure la alevosía el autor debe haber tomado la decisión de realizar la agresión presentándosele un modus operandi, buscadoa propósito o casualmente, favorecido por circunstancias que decide aprovechar que aseguren la acción criminal minimizando la posibilidad de defensa.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Dª. Dª. LOURDES MARIN FERNANDEZD. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRODª. Dª. CARMEN GONZALEZ CASTRILLON

SENTENCIA N° -18-

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION N° 8 EN JEREZ DE LA FTRA.

PRESIDENTE ILMA. SRA.

Dña. LOURDES MARIN FERNANDEZ

MAGISTRADOS ILMOS. SRES.

DON IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

DOÑA CARMEN GONZALEZ CASTRILLON

REFERENCIA:

ROLLO SUMARIO 4/02-G

SUMARIO 1/02

JUZGADO ORIGEN: INSTRUCCION DOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

En Jerez de la Frontera, a diez de marzo de dos mil tres.

Visto, en Juicio Oraly Público por la Sección Octava en Jerez de la Frontera, de esta Audiencia, la causa dimanante del Sumario tramitado en el Juzgado de Instrucción señalado; seguido por delito de asesinato en grado de tentativa contra el acusadoTomás , natural de Jerez de la Frontera, con DNI. NUM000 , nacido el día 8/10/59, hijo de Jesús y Elisa y con domicilio en C/ DIRECCION000 n° NUM001 de Estella del Marques (Jerez de la Frontera, cuya solvencia no consta y sin antecedentespenales y en libertad provisional por esta cusa; representado por el Procurador S. Olmedo Gómez y defendido por el Letrado Sr. Garcia Figueroa

Intervino como acusación particular D. Gabriel , representado por el Procurador Sr. Castro y por el Letrado Sr. Cosano.

Ha sido parte el MINISTERIO FISCAL y Ponente la Iltma. Sra. Doña CARMEN GONZALEZ CASTRILLON que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa tiene origen en diligencias sumario tramitado con el número del margen por el Juzgado de Instrucción referido en virtud de atestado policial, por un delito de lesiones, y recibidas las actuaciones en esta Sala con la calificación provisional de las partes, se señaló el día cinco de marzo del presentepara la celebración del juicio.

SEGUNDO,- El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación modifica su calificación al considerar que concurre atenuante el n° 5 del artículo 21 y solicita la pena de siete años y seis meses de prisión. Manteniendo el resto de la calificación.

La Acusación Particular se acusa del delito de lesiones de los artículos 148.1 en relación con el 147 del Código Penal, concurren atenuantes del articulo 21, apartados 2 y 5, y solícita la pena de dos años de prisión y renuncia a la indemnización por estar ya satisfecha.

Por la defensa modifica los hechos por un delito de lesiones del artículo 148 en relación con el 147 del Código Penal, al concurrir los atenuantes 2º y 5° del articulo 21 del Código Penal y además la de arrebato del artículo 21.3º y solicita la pena de un año de prisión.

Valorada en conciencia la prueba practicada en el acto del juicio oral, declaramos expresamente probados los siguientes hechos:

El día dos de junio de 2000, sobre las 19 horas, el procesado Tomás , mayor de edad, sin antecedentes penales, se encontraba a la altura de la C/ Barcos de Estella del Marqués, al pasar por allí circulando en su vehículo Gabriel , Tomás se subió al mismo. En un momento dado, de forma sorpresiva, sin que consten los motivos, el acusado Tomás comenzó a asestar golpes a Gabriel con una navaja de unos 10 cm. En concreto, le asestó una puñalada que le alcanzó en el costado. Gabriel , al sentirse herido, intentó agarrar las manos del acusado, al tiempo que continuaba circulando con objeto de llegar a algún lugar para pedir ayuda. Durante el trayecto recorrido; unos 100 metros aproximadamente, el acusado siguió agrediendo coca la navaja a Gabriel . Al llegar a la altura dela Cerrajería Zurera. Gabriel logró detener su vehículo, salir del mismo y pedir auxilio, siendo ayudado por otras personas que lo trasladaron al Hospital de Jerez.

A consecuencia de la agresión, Gabriel resultó con lesiones consistentes en herida incisa por arma blanca producidas en areola derecha penetrante en cavidad pleuropulmonar con hemoneumotorax de 2,5 cms de longitud ya saturadas, tres heridas irás de iguales características no penetrantes en zona axilar derecha, cuatro heridasinciso-contusas producidas con arma blanca, de 3,5 cm de longitud en codo derecho, con desgarro muscular, piel y tejido subcutáneo y otra de idénticas características en primer pliegue interdigital de mano derecha. De dichas lesiones tardó en curar 56 días durante los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales, habiendo permanecido hospitalizado durante ocho días. Precisó tratamiento médico- quirúrgico para su curación consistente en torcocentesis ( extracción de aire y sangre mediante incisión en torax-toracotomía y colocación de un tubo de aspiración y drenajes). Le han quedado como secuelas cicatrices múltiples, que le causan un perjuicio estético moderado y también una cicatriz en zona axilar por el drenaje realizado(torcotomía). La herida incisa producida por arma blanca situada en areola derecha, penetrante en cavidad pleuropulmonar con hemoneumotorax, de no haber recibido asistencia médica inmediata, le hubiera causado la muerte.

Con anterioridad a la agresión, el acusado y Gabriel habían coincidido en una peña flamenca, lugar donde habían estado tomando unas cervezas, mantuvieron una discusión, hasta que en un momento dado Gabriel optó por marcharse al comprobar que el acusado Tomás , se había alterado, había adoptado una actitud desagradable respecto a él. El acusado permaneció en la Peña hasta las 16 horas aproximadamente, bebiendo alcohol. Cuando cometió la agresión el acusado se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que mermaban y disminuían sus facultades volitivas e intelectivas.

El acusado Tomás ha indemnizado a Gabriel pro todos los daños y perjuicios causados con anterioridad a la celebración del juicio oral.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechosdeclarados probados, son legalmente constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, previsto y penado en los artículos 138 y 139 del Código Penal en relación a lo dispuesto en el artículo 16 y 62 del mismo texto legal.

El delito de asesinato implica el que se de muerte a otra persona concurriendo en el homicidio cualquiera de las circunstancias que el Legislador ha consignado en el precepto indicado. Se ha mantenido por el Ministerio Público, que en el presente supuesto concurre la alevosía y así se viene a establecer y apreciar en el relato de hechos que se declaran probados

La conducta es alevosa y cualifica el asesinato conforme al núm. 1 del art. 139 del código Penal EDL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA