SAP Madrid 291/2006, 28 de Julio de 2006

PonenteALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO
ECLIES:APM:2006:12813
Número de Recurso212/2006
Número de Resolución291/2006
Fecha de Resolución28 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

ALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO CARLOS MARTIN MEIZOSO MARIA CATALINA PILAR ALHAMBRA PEREZ

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

SENTENCIA Nº 291

Rollo P-212/2006

J. Oral 476/2005

Jzdo. Penal nº 25

Magistrados:

Alberto JORGE BARREIRO (ponente)

Carlos MARTÍN MEIZOSO

Pilar ALHAMBRA PÉREZ

En Madrid, a 28 de julio de 2006.

Este Tribunal ha deliberado sobre los recursos de apelación interpuestos por Clemente, Jesús María y el MINISTERIO FISCAL contra la sentencia dictada por la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid, el 8-V-2006, en la causa arriba referenciada.

Los apelantes estuvieron asistidos del letrado Cristóbal Gil del Campo, y el apelado, del letrado Juan Francisco Ramos Lledó.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: "Se declara probado que D. Jesús María, mayor de edad y con antecedentes penales cancelables el día 15 de enero de 2004 circulaba con el vehículo Renault 19 matrícula Y-....-YV, propiedad de Clemente y asegurado en la compañía "Mutua Madrileña de Taxis", por la calle Conde de Peñalver de Madrid, por haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad tal que le incapacitaban para realizar una correcta conducción y como consecuencia de lo cual colisionó con el vehículo que circulaba detrás del mismo, matrícula de Madrid....-FZT, propiedad de Alfredo y conducido por Luis Carlos, al ir realizando eses por la calzada por lo que en un momento determinado se produjo la colisión que ocasionó desperfectos por valor de 507,48 en el vehículo de Madrid....-FZT, propiedad de Alfredo, así como lesiones a su pasajero Jose Augusto, que requirieron para su sanidad tratamiento médico y curaron en 167 días durante los cuales estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales, curado con secuela consistente en agravamiento de artrosis previa.

    Agentes de Policía Local efectuaron al acusado la prueba de impregnación alcohólica con etilómetro, arrojando un resultado positivo de 0,59 y 0,57 mg. de alcohol por litro de aire espirado.

    Generándose gastos sanitarios para Asepeyo por la asistencia a Jose Augusto en 2.540,82 euros".

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno a Jesús María, como responsable en concepto de autor de un delito de contra la seguridad del tráfico, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de multa de 5 meses a razón de 6 euros con una cuota diaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas en caso de impago, así como la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por el tiempo de un año y un día. Pago de costas.

    En cuanto a la responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar a Alfredo en la cantidad de 507,48 euros por los daños causados en su vehículo, a Jose Augusto en 9.203,60 euros por lesiones y secuelas y a Asepeyo en 2.540,82 euros por los gastos sanitarios más los intereses legales.

    De dicha indemnización responderá como responsable civil directo la compañía de seguros Mutua Madrileña de Taxis y como responsable civil subsidiario D. Clemente. Abónese, en su caso, el tiempo de privación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR