SAP Córdoba 3/2007, 3 de Enero de 2007

PonenteJOSE ALFREDO CABALLERO GEA
ECLIES:APCO:2007:64
Número de Recurso608/2006
Número de Resolución3/2007
Fecha de Resolución 3 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº3/07

SECCION Nº 2 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

PRESIDENTE:

ILMO. SR. D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

MAGISTRADOS:

ILMO SR D JOSE MARIA MORILLO VELARDE PEREZ

ILMO. SR. DON JOSE ALFREDO CABALLERO GEA

JUZGADO DE ORIGEN: JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 2 DE CORDOBA

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: JUICIO ORAL 211/2006, P.ABREVIADO NÚM. 107/2006

APELACIÓN ROLLO NÚM. 608/2006

En la ciudad de CORDOBA a tres de enero de dos mil siete.

Visto por la SECCION Nº 2 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia -de DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, NÚM. 378/2006, dictada en autos de JJUICIO ORAL 211/2006, P.ABREVIADO NÚM. 107/2006, seguidos en el JUZGADO DE LO PENAL NÚM. 2 DE CÓRDOBA, por el delito DESOBEDIENCIA, siendo recurrente EL CORTE INGLES, representado por la Procuradora doña MIRIAM MARTON GUILLEN, y defendido por la Letrada doña María Dolores Ponce de la Bandera; siendo recurrido don Alfonso, representado por la Procuradora doña MARIA JOSE MEDINA LAGUNA y defendido por el Letrado don JOSE LUIS ROMAN PAEZ, siendo parte el Ministerio Fiscal y Ponente el Magistrado Ilmo Sr. D. JOSE ALFREDO CABALLERO GEA,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el JUZGADO DE LO PENAL NÚM. 2 DE CÓRDOBA se dictó sentencia con fecha DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL SEIS, NÚM. 378/2006 cuyo fallo es como sigue: "Absuelvo a Alfonso del delito de desobediencia que le imputaba, declarando de oficio las costas procesales".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la Representación procesal de EL CORTE INGLES, que fue admitido. Remitidos los autos a esta Audiencia, se está en el caso de dictar sentencia conforme a lo dispuesto en la L.E.Crim.

Se aceptan los de la Sentencia recurrida, que son del tenor siguiente:

La entidad EL CORTE INGLES S.A. presentó demanda de ejecución de título judicial, que correspondió al Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Córdoba, contra Alfonso, demanda que dio lugar a los autos número 253/2003, en los que despachó ejecución contra el acusado.

Con fecha 27 de febrero de 2004, notificado el acusado el día 16 de marzo siguiente, se le requirió para que manifestara en el términos de diez días relación de bienes y derechos con los que cubrir la cuantía de la ejecución despachada.

El acusado no cumplió tal requerimiento.

Inmediatamente se procedió a deducir el testimonio que ha dado lugar a las presentes actuaciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada.

PRIMERO

En cuanto al delito de desobediencia que se pretende imputar al acusado, ha de significarse, con carácter previo, que conforme tiene declarado, de manera reiterada, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los elementos esenciales integrantes del mismo, son los siguientes:

  1. Un elemento objetivo constituido por la negativa abierta a dar cumplimiento a un mandato expreso y terminante emanado de autoridad o agente de la misma, dictado dentro de su competencia y revestido por las formalidades legales. Negativa abierta, que tanto quiere decir como patente y categórica, por parte del obligado a acatarlo, desoyendo los requerimientos que se le hagan para el cumplimiento del mandato. Incumplimiento que ha de ser grave y trascendente de lo ordenado (SSTS 21 de abril y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR