AAP Madrid 541/2003, 13 de Noviembre de 2003

Procedimiento:PENAL
Número de Resolución:541/2003
Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 3ª
RESUMEN

DELITO DE ESTAFA. ENGAÑO SUFICIENTE. En la víctima concurren una serie de circunstancias, emigrante, ajeno a la cultura europea y analfabeto que hacen que el engaño aparezca como bastante. En primera instancia se condena al acusado. Se desestima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. ENRIQUE MARUGAN CID

SECRETARIO DE LA SALA

JDO. PENAL Nº20-MADRID

R. APELAC: 345/2003

J. ORAL: 32/2003

SENTENCIA NUM: 541

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCION TERCERA

D. JUAN PELAYO GARCIA LLAMAS

Dª. Mª PILAR ABAD ARROYO

Dª GREGORIA DIAZ BORDALLO

---------------------------------------------- En Madrid, a 13 de Noviembre de 2003.

VISTOS, por esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, en grado de apelación, el Juicio Oral nº32/2003 procedente del Juzgado Penal nº20 de Madrid y seguido por delito de estafa, siendo partes en esta alzada Carlos María , representado por la procuradora Dª Lucía Carazo Gallo y defendido por el letrado D. Cesar Sánchez Sánchez, y el Ministerio Fiscal y Ponente el Magistrado D. JUAN PELAYO GARCIA LLAMAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el día 6 de Octubre de 2003, cuyo FALLO decretó: "1.- Condeno a D. Carlos María como autor de un delito de estafa a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena si llegara a adquirir la nacionalidad española y al pago de las costas.

  1. - Indemnizará a D. Alfonso en la cantidad de 1.500 euros. El dinero ocupado al acusado en el momento de la detención se destinará al pago de la reparación debida".

SEGUNDO

Notificada la referida sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación procesal de Carlos María , que fue admitido en ambos efectos y del que se confirió traslado por cinco días a las demás partes, siendo impugnado por el Ministerio Fiscal.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial, se formó el Rollo de Sala nº345/2003 y dado el trámite legal, se señaló conforme al art. 792.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la deliberación, votación y fallo en Sala el recurso el día de ayer.

  1. HECHOS PROBADOS

Se aceptan los declarados como tales en la sentencia de instancia, teniéndose aquí por reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Denunciada la infracción del derecho a la presunción de inocencia del artículo 24.2 de la Constitución, el mismo ha sido concebido por el Tribunal Constitucional como un derecho a no ser condenado sin pruebas de cargo válidas, lo que implica que toda sentencia condenatoria: a) Debe expresar las pruebas de cargo en que se sustente la declaración de responsabilidad penal; b) El sustento ha de venir dado por verdaderos actos de prueba, conformes a la ley y a la Constitución; c) Practicados normalmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA