AAP Madrid 453/2003, 4 de Noviembre de 2003

Procedimiento:PENAL
Número de Resolución:453/2003
Fecha de Resolución: 4 de Noviembre de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª
RESUMEN

DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES. Se condena al acusado por no haber cumplimentado con su obligación de abonar una pensión alimentaria. Las causas del impago se cifran, según el recurrente, en que está en paro y vive con otra persona con la que tiene dos hijos a los que tiene que sostener. Por lo tanto, no puede cumplir la conducta exigida por la norma, circunstancia que excluye toda responsabilidad ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

SENTENCIA Nº 453

Magistrados:

Alberto JORGE BARREIRO (ponente)

Inmaculada MELERO CLAUDIO

Carlos MARTIN MEIZOSO

Rollo P-332/2003

J. Oral

49/2003

Jzgdo. Penal nº 2

En Madrid, a 4 de noviembre de 2003.

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por Jaime contra la sentencia dictada por la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Getafe, el 31 de julio de 2003, en la causa arriba referenciada.

El apelante estuvo asistido por el Letrado D. Blas Galindo de la Calle.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: "El acusado, Jaime, mayor de edad y sin antecedentes penales, se encuentra separado de su esposa, Encarna, por sentencia de 21 de septiembre de 2000 dictada por el Juzgado de Leganés nº6 en los autos 90/0. En dicha resolución se fijó una pensión alimenticia a favor de los hijos del matrimonio, a la sazón, menores de edad, de 50.000 pesetas, a razón de 25.000 pesetas para cada uno, que debía ser entregada a la madre, en cuya compañía quedaban. Con anterioridad, por auto de Medidas Provisionales de 20 de junio de 2000 dictado en el referido procedimiento civil, se impuso al acusado la obligación de abonar mensualmente 20.000 pesetas por cada hijo en igual concepto.

    El acusado, a pesar de ser conocedor de esta obligación de pago de la pensión alimenticia a favor de sus hijos, y a pesar de tener capacidad económica para hacer frente a la misma, incumplió dicha obligación, y no ha abonado pensión alguna."

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno al acusado Jaime como autor de un delito de impago de pensiones del artículo 227 C.P. sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de catorce fines de semana de arresto y a que abone a Encarna la cantidad de siete mil seiscientos treinta y dos euros con ochenta y cinco céntimos (7632,85 euros) por vía de responsabilidad civil así como al pago de las costas."

  2. La parte apelante interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra absolutoria.

  3. El Ministerio Fiscal instó la confirmación de la resolución recurrida.

    HECHOS PROBADOS

    Se aceptan los que constan relatados en la sentencia apelada.

    MOTIVACIÓN

    El acusado centra su recurso en argumentar que no se da en su conducta omisiva el requisito de la voluntariedad del impago. Las causas del impago se cifran, según el recurrente, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA