SAP Jaén 33/2007, 26 de Febrero de 2007

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2007:588
Número de Recurso16/2007
Número de Resolución33/2007
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Segunda

J A E N

JUZGADO DE LO PENAL

NUMERO TRES DE JAEN

P.A. NÚMERO 245/2006

ROLLO APELACION PENAL NÚMERO 16/2007

Esta Audiencia Provincial de Jaén, por los Iltmos. Sres. Relacionados al margen, ha

pronunciado, en Nombre del Rey, la siguiente

SENTENCIA Número 33

Iltmos. Sres.:

Presidente:

Dª. Elena Arias Salgado Robsy

Magistrados:.

D. José Antonio Córdoba García

D. Rafael Morales Ortega

En la ciudad de Jaén, veintiséis de febrero de dos mil siete.

Vista, en grado de apelación, por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal número Tres de esta capital, por los trámites del Procedimiento Abreviado nº 245/2006, por delito Contra la Ordenación del Territorio, procedente del Juzgado de Instrucción nº Tres de Jaén, siendo acusado Agustín cuyas circunstancias constan en la recurrida, representado en la instancia por el Procurador Sr. Del Balzo y defendido por el Letrado Sr. Martín Valdivia; siendo apelante el acusado, parte apelada el Ministerio Fiscal y Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal número Tres de Jaén, en el Procedimiento Abreviado 245/2006 se dictó, en fecha 9 de noviembre de 2006 Sentencia que contiene los siguientes hechos probados: "Se considera probado y así se declara que: "el acusado adquirió mediante escritura pública de fecha 11 de marzo de 2.004 una participación indivisa del 18,75 % de la finca nº NUM000 del Registro de la Propiedad nº 2 de Jaén de 13.853 metros cuadrados de superficie total, sita en el sitio Las Herrerías, Camino Viejo de Torredecampo, término municipal de Jaén, que había sido objeto de parcelación procediendo a la construcción de una vivienda unifamiliar de dos plantas con una superficie construída de 300 metros cuadrados así como una piscina y zonas aterrazadas y ajardinadas, habiendo efectuado tala de árboles, movimientos de tierras y otras obras de infraestructura y servicios, todo ello careciendo de licencia urbanística y en suelo clasificado en el P.G.O.U. de Jaén como No Urbanizable protegido como área Forestal de interés Recreativo, no siendo susceptible de legalización, habiendo sido detectadas las obras el día 06-08-2004, acordándose la suspensión administrativa de los mismos."

SEGUNDO

Así mismo la referida Sentencia pronuncia el siguiente Fallo: "Que debo condenar y condeno a Agustín como autor responsable de un delito contra la ordenación del territorio, sin la concurrencia de circunstancias, a la pena de seis meses de prisión, inhabilitación especial para profesión u oficio de promotor durante seis meses y multa de doce meses a razón de seis euros cuota día, que serán abonadas a la firmeza de la presente, o en su caso, a la de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas, así como al pago de las costas causadas.

Se acuerda la demolición de la vivienda sita en Paraje de las Herrerías -Camino viejo a Torredelcampo- primer chalet a la izquierda, que se llevará a efecto materialmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén con cargo al acusado ".

TERCERO

Contra la misma Sentencia por la representación del acusado se interpuso recurso de apelación, solicitando la revocación de la misma y el dictado de otra que le absuelva del delito imputado; dado traslado a las partes personadas, el Ministerio Fiscal se opuso al mismo, remitiéndose las actuaciones a la Audiencia para la resolución del recurso.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia, y repartidos a la Sección Segunda se acordó formar Rollo, turnar de Ponente, quedando pendientes de deliberación, votación y fallo que tuvo lugar el día señalado 5 de febrero de 2007.

QUINTO

Se aceptan como trámites y antecedentes los de la Sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia condenatoria dictada en la instancia se alza el recurso del acusado que bajo el genérico motivo de Error en la Apreciación de la Prueba, realiza una serie de alegaciones referidas a los elementos del tipo delictivo, cuestionando en concreto la naturaleza del suelo dónde se ha realizado la obra objeto del delito y manteniendo que se trata de suelo urbano de facto; respecto al dolo, alegando el error en el sujeto activo; en cuanto a la medida de demolición acordada, respecto de la que alega la existencia de otras edificaciones en la zona, algunas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Jaén 17/2009, 29 de Enero de 2009
    • España
    • 29 Enero 2009
    ...tanto de orden objetivo y material como personales del autor del delito para apreciar aquella proporcionalidad (S.AP. Jaén, Sección 2ª de 26 de febrero de 2007 ARP A la vista de lo expuesto, y por las circunstancias que se examinarán, podemos anticipar que en este caso no resulta procedente......
  • SAP Jaén 66/2009, 31 de Marzo de 2009
    • España
    • 31 Marzo 2009
    ...tanto de orden objetivo y material como personales del autor del delito para apreciar aquella proporcionalidad (S.AP. Jaén, Sección 2ª de 26 de febrero de 2007 ARP En este caso, y por las razones que después se dirán, podemos anticipar procedente decretar la demolición ya acordada en la ins......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR